PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

MTPE: Perú es uno de los últimos países de la región en tener un Código del Trabajo

En Latinoamérica varios países ya cuentan con esta herramienta legal, tales como Uruguay, desde 1907; Chile a partir de 1936; Bolivia, desde 1937; Ecuador, Colombia, México, Brasil, entre otros.

Foto: Antonio Melgarejo/La República
Foto: Antonio Melgarejo/La República
Economía LR

Perú es uno de los últimos países de Latinoamérica en contar con un Código del Trabajo, el cual ahora reúne la profusa normatividad laboral existente en nuestro país, afirmó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez.

Agregó que, en la región, varios países ya cuentan con esta herramienta legal, tales como Uruguay, desde 1907; Chile a partir de 1936; Bolivia, desde 1937; Ecuador, Colombia, México, Brasil, entre otros.

“En los últimos treinta años el Perú ha venido produciendo diversas normas en materia laboral, independientes una de la otra, que lo único que han hecho es precarizar el empleo y los derechos laborales, so pretexto de la competitividad y flexibilización laboral. Este documento busca ordenar jurídicamente toda esa normatividad y colocar a la clase trabajadora en el lugar que le corresponde”, explicó Chavez.

PUEDES VER: Pobreza en el Perú se habría reducido al 22,1% en el 2021, según el FMI

En ese sentido, apuntó que el Anteproyecto de Código del Trabajo publicado por el portafolio a su cargo el pasado lunes y cuya aprobación alcanzará a más de 4 millones de peruanos, consta de 463 artículos, de los cuales 177 (cerca del 40%) han sido consensuados previamente por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) en los anteriores proyectos de Ley General de Trabajo.

La ministra afirmó que esta iniciativa pasa por cuatro fases: la elaboración del documento, a cargo de una Comisión Sectorial creada mediante Resolución Ministerial N° 232-2021-TR; segundo, someterlo a un proceso de diálogo sociolaboral tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, considerando también los aportes de la sociedad civil.

En tercer lugar, recoger los aportes de todos los actores; y, la cuarta, la presentación del Anteproyecto al Congreso de la República para su debate y aprobación.

En ese sentido, es importante destacar que esta propuesta normativa está siendo socializada con los representantes de las centrales sindicales y gremios empresariales, a fin de recoger sus aportes y, posteriormente, recoger sus comentarios para su respectiva evaluación e introducir los aportes o precisiones pertinentes en el documento final.