LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Balón de gas en Puno y Juliaca: ¿cuál es su precio esta semana y cuánto ha variado?

Conoce en cuánto varió el precio del balón de gas de 10 kilos y su costo actual en diferentes sectores de la provincia de Puno y San Román. Osinergmin habilitó aplicación donde usuarios pueden comparar costos.

Puno. Envasadoras de gas en Juliaca. Foto: La República/ Juan Carlos Cisneros
Puno. Envasadoras de gas en Juliaca. Foto: La República/ Juan Carlos Cisneros
Rosario Ticona

Para la primera semana de mayo del 2022, el precio del balón de gas de 10 kilos oscila de S/ 53 a S/ 60 en la región de Puno, según el Osinergmin. El costo que ofrece cada empresa varía en cada provincia.

De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las zonas con más locales de venta de gas son las provincias de Puno y San Román (Juliaca). Así mismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que el precio del gas doméstico envasado bajó alrededor de 1,5% en abril. Ante ello, se registró una variación del precio de este recurso y los ciudadanos pueden seguir alternativas para verificar los precios y elegir el que más se acomode a su bolsillo.

De esta forma, los usuarios pueden acceder al aplicativo Facilito, de Osinergmin, en donde se muestra diversos puntos de venta por distrito, con el fin de conseguir el balón de gas más económico.

PUEDES VER: Son 90 artesanos bolivianos que participan en feria Las Alasitas de Puno

¿Cuáles son los precios del balón de gas en los locales de venta en Juliaca?

En el caso del balón de gas de 10 kilos, este se vende desde S/ 46 hasta S/ 57 en varias empresas en la provincia de San Román.

Según la plataforma c, este recurso es ofrecido de forma más económica por Naturgas en la residencia Villa La Positiva, donde tiene un costo de S/ 46. Seguidamente, está News Gas en la urbanización Industrial Taparachi a un precio de S/ 50,5 y Solgas en la urbanización San Juan a S/ 52,5. Todos están localizados en Juliaca.

En la lista, también se encuentra J&J Gas con una distribuidora en el jirón Luis Banchero a S/53 y Chaski Gas en la urbanización Praderas del Inca a S/ 54.

Finalmente, los establecimientos con los precios más altos son Lima Gas en el jirón Benigno Ballón con S/ 57 y Hogas en el jirón 9 de Junio con un similar costo.

PUEDES VER: Lanzan licitación de proyecto de agua y desagüe para Juliaca

¿Cuáles son los precios del balón de gas en los locales de venta en Puno?

En el caso del balón de gas de 10 kilos, este se vende desde S/ 53 hasta S/ 60 en varias empresas en la provincia de Puno. Es preciso destacar, que el gas en Juliaca se vende a menor precio.

Por ejemplo, los precios más módicos los maneja J&J Gas en el jirón 15 de Agosto a S/ 53 y New Gas en la localidad de Capachica a S/ 54. Le siguen J&J Gas en el jirón 4 de Noviembre a S/ 55, Geo Gas en el jirón Justo Riquelme a S/ 55 y Solgas en el sector de Salcedo a S/ 56,50.

En tanto, los costos elevados los posee Hogas en el jirón Lima a S/ 58 y Pecsagas en el jirón Paseo Turístico a S/ 60.

¿Ha variado el precio del balón de gas?

Hasta enero del 2022, el gas se comercializaba a S/58 en la región altiplánica. En tanto, la garrafa de gas boliviano de 10 kilógramos lo vendían entre S/ 38 y S/ 40 soles. En esta última zona fronteriza el gas peruano se vendía a S/ 62. Cabe resaltar que muchos ciudadanos en Puno optan por el producto boliviano debido a su bajo costo.

PUEDES VER: Pedro Castillo: 62,2% en sierra centro y sur desaprueban gestión del presidente, según CPI

¿Cómo consultar el precio del gas en Facilito desde la web?

Para consultar el precio del gas a través de Facilito del Osinergmin y así tomar una mejor decisión al comprar, lo primero que debes hacer es ingresar a www.facilito.gob.pe. Cuando ya estás en el portal, haz clic en la opción GLP.

Luego selecciona la opción GLP envasado. En tu pantalla aparecerá un mapa del Perú, aquí elige el departamento donde deseas realizar la consulta del precio de los combustibles.

Una vez que hayas elegido el departamento, selecciona la provincia y luego el distrito donde deseas realizar tu consulta. En la pantalla de Facilito te aparecerán las direcciones de los establecimientos, su número telefónico y, lo más importante, el precio en el que se encuentran expendiendo el balón de gas.