LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Talara: extensión de plazos alcanza a socio de empresa que incumplió contratos

Crítico. Dictamen de la Comisión de Energía y Minas beneficia a CNPC, socia en Pluspetrol Norte que no cumplió contratos de los lotes 192 y 8. Hoy mantiene arbitraje con el Estado peruano. Piden no perder de vista licitación de Perupetro.

Comisión de Energía y Minas aprobó extenderle 10 años adicionales a los actuales operadores cuyos contratos están por expirar. Foto: difusión
Comisión de Energía y Minas aprobó extenderle 10 años adicionales a los actuales operadores cuyos contratos están por expirar. Foto: difusión
Carlos Bessombes

De los seis lotes petroleros ubicados en Talara y que la Comisión de Energía y Minas plantea extender por diez años adicionales a los actuales operadores –en virtud de que sus vínculos contractuales están cercanos a vencer– son dos los más importantes.

Ambas operaciones tienen la particularidad de ser lotes de petróleo y gas natural, además son operados por el mismo dueño. En el caso del Lote X, por la estatal china CNPC, y el lote VII/VI, por la china Sapet, subsidiaria de CNPC.

El Lote X cuenta con una producción promedio, al término del 2021, de 12.076 barriles de petróleo por día. En 2019, llegó hasta los 14.322 barriles. En el caso del Lote VII/VI su producción en 2021 fue de 3.936 barriles por día.

PUEDES VER: Contraloría concluye que 4 gerentes de Petroperú montaron licitación a favor de la empresa HPO

La suma de la producción de ambos lotes son las tres cuartas partes de la producción total de los 6 lotes (20.000 barriles), a los que Petroperú solo podrá acceder –para alimentar su refinería– pagando el precio internacional y no al valor de costo, tal cual sucede desde hace casi 30 años.

Infografía - La República

Preocupante antecedente

Es justamente, CNPC (con 45%) uno de los dos accionistas de la empresa Pluspetrol Norte que incumplió el contrato del lote 192 (ex 1-AB) y del lote 8, aquella que se beneficiaría con la extensión del plazo de diez años propuesta en el PL 804 aprobado por la comisión que preside Carlos Alva de Acción Popular.

En efecto, la empresa Pluspetrol Norte S.A. que tiene por accionistas a Pluspetrol y CNPC incumplió el contrato del Lote 1-AB por el que fue sancionado por OEFA y el contrato del Lote 8, que ha dado lugar a una demanda de Perupetro. En abril del 2021 la agencia estatal solicitó una medida cautelar contra Pluspetrol Norte (PPN) y sus socios en el contrato del Lote 8, con el propósito de mantener la vigencia de dicho contrato y evitar la afectación social y ambiental de las comunidades nativas ubicadas en dicha zona de Loreto, así como un perjuicio económico para el país.

PUEDES VER: Pluspetrol: Países Bajos admite denuncia por contaminación del Lote 192 en Loreto

La medida cautelar estaba dirigida a suspender el proceso de liquidación de PPN mientras se resuelve el arbitraje internacional presentado el 20 de abril del 2021 por Perupetro en contra de PPN, el cual es administrado por la Cámara de Comercio Internacional en París.

En ese sentido, fuentes del sector petrolero comentaron a este medio que con este agravante debe excluirse a los accionistas de Pluspetrol Norte de cualquier nuevo contrato, sea por negociación directa o por licitación. Así, quedará en manos del Pleno del Congreso excluir de la ley a la participación de los lotes X y VII/VI, para darle la oportunidad a Petroperú.

Licitación con nombre propio

Mientras se discute en el Congreso la aprobación del proyecto de ley 804, Perupetro continúa con su licitación de los lotes 204 y 205, reconfigurados en función de los lotes X y VII/VI. Diversas voces del sector hidrocarburos señalaron que, con esta reconfiguración, solo CNPC calificaría para acceder como postor de dicha calificación por el Programa de Inversión que se establecería en las Bases, atendiendo el tamaño de los lotes 204 y 205.

PUEDES VER: Pluspetrol alertó de posible “daño ambiental” tras los conflictos en el campamento del Lote 8

“Corresponderá a Perupetro establecer en sus bases que no deben ni pueden participar empresas que han incumplido contratos, considerándose a accionistas de estas empresas que tienen lotes petroleros”, comentó un exfuncionario de la agencia que prefirió no ser identificado.

Abastecimiento al PMRT

Ayer, durante su participación en la Comisión de Presupuesto, Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, reiteró la importancia para la estatal de participar en los contratos de Talara próximos a vencer. Explicó que esto se motiva en el correcto abastecimiento para la nueva refinería de Talara, mientras que desde el punto de vista económico financiero, acceder a ese crudo al valor de costo (descontando regalías y costos operativos) le permitirá acceder a la renta petrolera. Invocó un alineamiento entre el Ejecutivo y Legislativo “para que la empresa que ha construido una refinería pueda obtener un precio que sea menor que el internacional”.

Operadores de Talara van a la segura

Pese a todo lo que se dice de los antiguos lotes de Talara, sigue siendo una cuenca en donde la actividad petrolera es dinámica, aunque no pareja. Así lo revelan cifras oficiales de Perupetro. En el 2021 se realizaron 106 perforaciones de pozos de desarrollo (explotación de un yacimiento ya descubierto).

PUEDES VER: HPO: Funcionarios de Petroperú son responsables de la compra de biodiésel

En cambio, la perforación de pozos exploratorios (búsqueda de un nuevo yacimiento) en el 2021 fue cero y tuvo un pico de 11 pozos en 2014. De acuerdo con Jorge Manco de la UNMSM, los operadores de los lotes de Talara “van a la segura explotando las reservas de Petroperú”.

En 2015, con apoyo unánime del fujimorismo en el Congreso, Petroperú obtuvo, a través de la ley 30357, el Lote 192. Esta posición difiere del presente, pues esta bancada con 4 votos a favor logró inclinar la balanza en el PL 804 de la comisión de Energía y Minas.

Claves

Reservas. Las reservas de petróleo del lote X son de 61 millones 260.700 barriles. En el caso del Lote VII/VI, sus reservas ascienden a 10 millones 828.900 barriles, según el Minem.

Tienen gas. El lote VII/VI mantiene una producción promedio de 3 MMcfd de gas natural. En el caso del Lote X la producción promedio es de 14,1 MMcfd de gas.

Alta calidad. La calidad del crudo extraído de cuenca de Talara es alta, con 33 °API en promedio.

Infografía - La República