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Economía

Petroperú: Ejecutivo y Congreso deben buscar un mejor precio del petróleo para la refinería de Talara

Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, explicó que la nueva refinería podría ofrecer combustibles más baratos si operase los lotes que tiene alrededor. Pero el Congreso busca ampliar, ilegalmente, concesiones por caducar.

Petroperú aseguró que el arranque de la nueva Refinería de Talara será "seguro, gradual y progresivo", según avance la instalación y pruebas de 7.000 equipos y 35.000 instrumentos, con sus interconexiones y sistemas. Foto: Petroperú
Petroperú aseguró que el arranque de la nueva Refinería de Talara será "seguro, gradual y progresivo", según avance la instalación y pruebas de 7.000 equipos y 35.000 instrumentos, con sus interconexiones y sistemas. Foto: Petroperú

Humberto Campodónico, presidente de Petroperú, se refirió al proyecto de ley 804/2021-CR, que perpetúa los lotes petroleros de Talara en manos de empresas privadas, y recordó que uno los requisitos para que la petrolera estatal pueda ofrecer precios más competitivos a los peruanos es que goce de un esquema de integración vertical.

La integración vertical es una estrategia de nivel corporativo utilizada por empresas, mediante la cual ingresan a nuevos sectores para favorecer la competitividad de sus productos o servicios actuales. En el caso de los hidrocarburos, implica que la empresa no solo se dedique al refinado y venta, sino también a la explotación con precios a boca de pozo. Ello abarata el producto final.

En reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el presidente de Petroperú explicó que, pese a las altas regalías -de entre 20% y 40% que actualmente dejan los privados en la cuenca de Talara- una iniciativa como la del PL 804/2021, que amplía por diez años el contrato de las seis empresas cuyas concesiones están apunto de fenecer al norte, dejaría a la contraparte estatal con las manos atadas frente a estos actores.

“Las empresas que están en Talara tienen una utilidad mayor o menor en función al precio del petróleo y tienen que pagar regalías. Lo que parece importante es que exista un alineaminto de las posiciones entre el Ejecutivo y Legistativo para que la empresa que ha construido una refinería pueda obtener un precio que sea menor que el internacinacional”, refirió Campodónico.

En este sentido, dijo que este esquema es empleado por la mayoría de países en el mundo para garantizar que los precios de los combustibles, claves para cualquier economía, puedan ser competitivos hacia el consumidor final.

“Este precio es menor porque una cosa es costo regalías, que da todavía un margen. Una paticipación de ese margen sería importante para la empresa (Petroperú), es lo que se estila en la mayoría de empresas del mundo como Colombia, Argentina, Bolivia, Chile y Brasil, por no decir en el resto de países del mundo, donde hay una integración vertical que permite la renta petrolera”, indicó.

Asimismo, el titular de la petrolera dijo que la nueva refinería de Talara está en condiciones de ofrecer un producto con una mejor relación calidad-precio, pero que eso solo es una parte de las políticas de seguridad energética a las que debe apuntar el Gobierno.

“Lo que se ha planteado es que el margen de refinación va a ser alto va permitir que Petroperú pueda competir con los otros actores del mercado, ofreciendo mejores precios que la competencia. Eso va a suceder porque Talara tiene un grado de modernización bastante alto (...) Pero el poder Ejecutivo es el que tiene que ver el tema de cómo se trasladan estos precios competeidores al consumidro final”, manifestó Campodónico.

“Estamos en un momento en el que la guerra ha provocado un tema de desalineamiento de los precios de los combustibles muy grande, incluso con proyecciones a continuar hasta fin de año. En Estados Unidos la inflación es más grande que acá”, agregó.

El dato

  • El PL 804/2021, presentado por Acción Popular, busca modificar dos artículos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221) para ampliar de 30 a 40 años los contratos de explotación de petróleo y gas natural.
  • Sin embargo, este posee una disposición complementaria que permite a los actuales contratistas perpetuar sus operaciones en los seis lotes cuyos plazos vencen entre 2023 y 2028, convirtiéndola en una ley con nombre propio y retroactiva, dado que al término del vínculo contractual los lotes iban a regresar al Estado.
  • Las operaciones circundantes a la nuvea refinería de Talara, que podrían servir para alimentar ala nueva refinería, y cuya concesión está a punto de terminar, son: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont).
  • En suma, las reservas probadas de petróleo del Lote X (61 millones 260.700 barriles), Z-2B (25 millones 190.600 barriles), VII/VI (10 millones 828.900 barriles), II (2 millones 794.500 barriles), V (1 millón 391.100 barriles) y XV (292.000 barriles) totalizan 101 millones 757.800 barriles de petróleo, de acuerdo al último Libro de Reservas del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.