MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Economía

Oscar Zea: La segunda reforma agraria busca asegurar la alimentación con producción nacional

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego también señaló que la iniciativa permitirá enfrentar la fragmentación existente en el sector agrario nacional.

Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.
Zea sustentó ante la Comisión de Economía del Congreso el proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria. Foto: Andina.
Economía LR

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, señaló esta mañana que el objetivo de la segunda reforma agraria “es lograr la transformación de la agricultura nacional y asegurar la alimentación con producción nacional, así como posicionar la producción agraria peruana en los mercados mundiales”.

El ministro Zea también manifestó, durante la sustentación del proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria ante la Comisión de Economía del Congreso, que una de las principales problemáticas a las que hará frente la iniciativa es “a la fragmentación existente en el sector”.

“Los agricultores pequeños, los medianos agricultores, las comunidades campesinas y la agroindustria no están integradas cuando deberían estar en iguales condiciones. Uno de los grandes problemas de la agricultura peruana es la fragmentación de los productores agrarios, urge la reorganización del sector público y organizar el sector privado para construir una política publica agraria”, mencionó.

El también legislador de Perú Libre resaltó que otro de los ejes fundamentales de la segunda reforma agraria es resolver la problemática referente a la seguridad hídrica. Para esto, detalló que será necesario “mejorar la infraestructura hidráulica de retención y regulación así como la tecnificación del riego promovido por inversión publica y privada”.

El funcionario además precisó que la nueva reforma agraria permitirá terminar con el proceso de parcelación de las tierras en comunidades campesinas. “Es importante terminar con el proceso de formalización de la tierra rural para que el propietario inicie el proceso de capitalización que deberá estar acompañando por el acceso a financiamiento”, sostuvo.

Finalmente, solicitó a la Comisión de Economía que el proyecto de ley “sea dictaminado en el plazo más breve considerando su importancia en el sector agrario”.