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Economía

El 61% de adultos peruanos bancarizados abandonó el uso del dinero en efectivo

En el 2020 el uso de billeteras digitales se incrementó de 48 millones de operaciones a 84 millones.

La mayoría de las operaciones se realizaron en Lima y ascendieron a cerca de S/ 33 millones. Foto: difusión
La mayoría de las operaciones se realizaron en Lima y ascendieron a cerca de S/ 33 millones. Foto: difusión

El uso del dinero en efectivo se redujo hasta el 61% en la población adulta bancarizada como parte de la evolución de los métodos de pago que se dio durante el contexto pandémico, informó Hernán Berenguel, vicepresidente de Estrategia e Innovación de BanBif.

De acuerdo con el directivo, la COVID-19 fue un periodo de aceleración de la innovación para los bancos, ya que los llevó a digitalizar muchos de sus productos y servicios, especialmente la contratación de productos, los cuales muchas veces requerían de una visita presencial a la entidad financiera, incluso si se iniciaba la solicitud online.

Asimismo, Berenguel indicó que el 79% de los peruanos están dispuestos a probar nuevos métodos de pago, la tendencia es liderada por la generación X y millennials (New Payments Index, Mastercard).

¿Cuáles son algunos de los principales métodos de pago que han tenido un auge en la pandemia?

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las billeteras virtuales, por ejemplo Yape o Plin, las cuales vieron en el 2020 un incremento en su uso de un 75% (de 48 millones de operaciones a 84 millones). Actualmente, 12 millones de peruanos utilizan algún tipo de billetera virtual.

Estas se han vuelto un medio de pago indispensable, sobre todo para negocios del canal tradicional, taxis y medios de transporte, mypes y para ventas online, especialmente aquellas que se dan por WhatsApp y redes sociales (social shopping).

Otras opciones de billetera digital se han desarrollado con miras a la inclusión financiera. Estas optan por brindar el servicio sin contar con una cuenta bancaria, como es el caso de BIM, que hoy está enfocada en la población no bancarizada. Actualmente, cuenta con más de 1,4 millones de clientes y transacciones de S/ 400 millones al mes, con 60.000 puntos de acceso en el país.

Por otro lado, el incremento en el uso de QR, que tomó especial fuerza en la pandemia, ha permitido el uso de estos como método de pago a través de las apps bancarias, así como billeteras virtuales.

Asimismo, otro método de pago que ha cogido fuerza estos años, por más que ya se venían utilizando desde prepandemia, son los pagos sin contacto, es decir, gracias a la tecnología contactless. El empleo de estas tarjetas incrementó en un 47% en tarjetas de crédito y 76% en tarjetas de débito desde el inicio de la COVID-19, según información de Kantar, y será interesante ver cómo incrementa la utilización de otras tecnologías cardless con la entrada de Apple Pay.

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