ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Perú en riesgo de hambre por escasez de fertilizantes, según expertos

La producción de arroz, papa y maíz podría caer hasta un 40%.

La situación ha propiciado una ola de protestas en nuestro país. Foto: Midagri
La situación ha propiciado una ola de protestas en nuestro país. Foto: Midagri
Síguenos en Google News
Economía LR

Los productores de alimentos del Perú han advertido que nuestro país podría sufrir a causa de la escasez de fertilizantes, la cual se agrava con la agitación política; según reporta el portal Bloomberg.

Tal como lo había reportado Eduardo Zegarra, economista agrario e investigador del think tank GRADE, a este diario, la industria agrícola peruana enfrenta un déficit de 180.000 toneladas métricas de urea, un fertilizante nitrogenado clave; además la producción de alimentos básicos como el arroz, la papa y el maíz podría caer hasta en un 40% de no encontrarse una solución en los próximos meses, adelantó el experto al portal.

“La crisis de los fertilizantes es de seguridad nacional”, dijo Zegarra. “Si en los próximos meses Perú no compra urea de algún lado, la temporada agrícola será un desastre”, comentó.

PUEDES VER: Arequipa: siembra disminuiría un 40% en zona suroriental por aumento de precio de fertilizantes

Hasta hoy ya es conocido que los precios de los fertilizantes aumentaron después de que la invasión rusa de Ucrania elevó el costo del gas natural, el principal insumo para la mayoría de los fertilizantes nitrogenados. Esto forzó a algunos productores a reducir la producción.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), expresó a Exitosa que “el tema del hambre para la población, para millones de ciudadanos del país, ese es el problema de hoy”.

Esta situación ha propiciado una ola de protestas en nuestro país, por parte de los campesinos, quienes han bloqueado carreteras, ante el no cumplimiento de una prometida reforma agraria lanzada en octubre del 2021.