LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

MTPE alista normativa para regreso al trabajo presencial

Pautas. Debe eliminarse estado de emergencia sanitario y elaborar pautas para recuperar horas no laboradas.

Condiciones. Podrán trabajar quienes tengan las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión
Condiciones. Podrán trabajar quienes tengan las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: difusión
Hernán Torres

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se encuentra preparando la normativa para el retorno a los centros laborales con un aforo al 100%, anunció el último jueves el ministro de Salud, Jorge López.

De esta manera, el Gobierno busca el retorno total al trabajo presencial que se encontraba suspendido desde marzo del 2020 como resultado de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 y en su lugar, mediante el D.S. 026-2020, se creó el trabajo remoto que luego fue prorrogado hasta el 31 de diciembre del 2022.

Marzo 2020. Martin Vizcarra declaró estado de emergencia por 15 días. Foto: Presidencia

Marco normativo

El exministro de Trabajo Chistian Sánchez señala que las normas que rigen actualmente sobre el trabajo remoto son las medidas que “se emitieron durante la emergencia sanitaria para combinar el trabajo a distancia con el trabajo presencial”.

Por su parte, el abogado laboralista Rircardo Herrera indica que, en el caso del trabajo presencial, actualmente se encuentra regulado por el D.S. nº 030-2022-PCM, que establece que a partir del 16 de abril del 2022 los trabajadores que realicen labor presencial deben tener las tres dosis completas de la vacuna anticovid, salvo algunas excepciones.

Así como, por el D.S. 004-2022-TR, que califica como infracciones muy graves que los empleadores permitan el ingreso o permanencia en el centro laboral a trabajadores que no cuentan con las dosis completas de la vacuna contra la COVID-19.

Medidas por priorizar

Para Herrera, lo que el Ejecutivo debe priorizar en la próxima normativa es la eliminación de la emergencia sanitaria, además de nuevas pautas para que los trabajadores del sector privado que tengan licencia con goce de haber por ser población de riesgo puedan recuperar el tiempo no laborado.

Datos

Prórroga. El D.U. nº 115-2021 extendió la vigencia del trabajo remoto hasta el 31 de diciembre del 2022.

Sanciones. Empleadores que permitan laborar a trabajadores sin las 3 vacunas anticovid serán multados por Sunafil.