LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Profesionales manifiestan preocupación ante el posible retiro de 4 UIT de las AFP

Especialistas reiteran que la medida aprobada en la Comisión de Economía del Congreso no está focalizada en quienes lo necesitan en realidad. La norma podría ser debatida y aprobada en el Pleno este mes.

"Exhortamos a las autoridades del Parlamento a que aprueben leyes con visión de futuro", señala el contenido de la carta. Foto: Andina
"Exhortamos a las autoridades del Parlamento a que aprueben leyes con visión de futuro", señala el contenido de la carta. Foto: Andina
Economía LR

Mediante una carta abierta, exministros, académicos y empresarios, manifestaron su preocupación por la reciente aprobación en la Comisión de Economía del Congreso del dictamen que permitirá el retiro de 4 UITs de los fondos de pensiones. Señalan que, de aprobarse la propuesta, se reducirán sustancialmente las pensiones futuras y “pondría en vilo la estabilidad macroeconómica del país”.

Se recuerda que la norma podría ser debatida y aprobada la próxima semana en el Pleno del Congreso.

Son 71 los profesionales que avalan el contenido de la carta, entre los que se encuentran María Antonieta Alva, Mercedes Araoz y Luis Miguel Castilla, exministros de Economía; así como los exdirectores del Banco Central de Reserva (BCRP), Elmer Cuba, Drago Kisic y Miguel Palomino. Además de un grupo de expertos sectoriales como Hugo Ñopo, Miguel Ángel Carpio, Pablo Lavado, Miguel Jaramillo, Noelia Bernal, entre otros.

PUEDES VER: Eduardo Zegarra: “La reforma agraria está por convertirse en una promesa incumplida”

Manifiestan que uno de los grandes pendientes del bienestar económico de los últimos años ha sido la consolidación de un sistema de pensiones que incluya a la mayor cantidad de personas. Ello, en gran parte, se debe a factores estructurales como la informalidad del mercado laboral. Así, recomiendan que las propuestas que se realicen sobre este tema se enfoquen en consolidar una real reforma integral del sistema, el cual debe tener como base una verdadera política de protección social financieramente responsable.

“Exhortamos a las autoridades del Parlamento a que aprueben leyes con visión de futuro que beneficien a la sociedad en su conjunto, y al Ejecutivo, que debe implementarlas, a actuar con responsabilidad y no sucumbir a tentaciones demagógicas, que causarán mucho daño a todos los peruanos y peruanas”, se precisa.

Sobre la aprobación del dictamen que autoriza a los afiliados a las AFP a un nuevo retiro de sus fondos, el cual será debatido en el Pleno del Congreso, los especialistas advierten que esta medida, que ha sido criticada por entes técnicos como el Banco Central de Reserva, la Superintendencia de Banca y Seguros y el Ministerio de Economía y Finanzas, no está enfocada en favorecer a la población vulnerable, sino que responden a réditos políticos de hoy a costa de someter al país a altos costos en el corto y largo plazo.

PUEDES VER: China: buques atracados en Shanghái afectarían el comercio global

De igual modo, destacan que representantes competentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las principales clasificadoras de riesgo manifestaron su posición contraria a más retiros de los fondos de pensiones, alertando del peligro inminente para la viabilidad de la economía peruana y de las familias, si este último proyecto de retiros prospera.

“Lo menos que necesita el país en las condiciones actuales es una ley con consecuencias nefastas, que reduzca nuestro potencial de crecimiento; que complique el financiamiento de largo plazo para el sector público y privado con fuerte impacto en las clases medias; que eleve el déficit previsional contingente y la sostenibilidad fiscal; que haga más vulnerable al sistema financiero y de precios; y que, eventualmente, derive en rebajas adicionales de nuestras calificaciones de riesgo”, también se señala en el documento.