MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Economía

Precios del pan y combustibles no reducen a pesar de exoneraciones

En el sector del combustible no hay monopolios, pero sí posiciones de dominio. Son 4 grandes empresas las que controlan el mercado de distribución del combustible.

La Republica
pan. Prieto indica que cada pieza aumentará a S/.0.50.
LR Sur

El gobierno suspendió el cobro de impuestos en algunos productos de primera necesidad para que reduzcan de precio. Sin embargo, la medida aún no surtió efecto. Ocurre con los combustibles en donde la caída fue mínima. Sucede también con el pan que, todo lo contrario, volverá a incrementarse a 50 céntimos cada unidad.

El presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas, culpa de ello a los monopolios, empresas que tienen el dominio del mercado.

En el sector del combustible no hay monopolios, pero sí posiciones de dominio. Son 4 grandes empresas las que controlan el mercado de distribución del combustible. Para el dirigente deben eliminarse esas posiciones dominantes. Por su lado, el presidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, Fredy Prieto Martínez, señaló que la exoneración del IGV no les beneficiará a ellos directamente, sino a las molineras o empresas que distribuyen harina en el mercado.

“Somos 70% de panaderos que vendemos al menudeo y no usamos facturas para vender 3 o 5 soles de pan, sino boletas. El IGV se ve reflejado en facturas y eso solo beneficiará a los molineras. La mayoría trabajamos con RUS y no con RUC, indicó Prieto.

El representante de los griferos indicó que el combustible seguirá rigiéndose por los precios internacionales mientras el gobierno no aliente la producción nacional. Actualmente, el Perú solo produce el 25% del combustible que consume y el resto lo importa.

Prieto justifica el incremento en el pan por el encarecimiento de los insumos: el saco de de harina de 50 kilos paso de costar de S/100 a S/160, el saco de azúcar también de 50 kilos de S/135 a S/200 dependiendo la marca y la caja de 10 kilos de manteca paso de S/60 a casi S/100.