LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Conoce cuáles son las empresas que ofrecen préstamos fraudulentos sin la autorización de la SBS

Son cuatro empresas y cinco esquemas de negocio que no cuentan con permiso de la entidad.

Se advierte que estas entidades informales utilizan nombres de organizaciones o instituciones formales. Foto: difusión
Se advierte que estas entidades informales utilizan nombres de organizaciones o instituciones formales. Foto: difusión
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) ha comunicado que, ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, está en el deber de advertir que vienen operando en el país empresas que realizan actividades financieras sin contar con su autorización.

Aquí un listado de esquemas de negocio que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:

Cabe señalar que, conforme al artículo 11 de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

PUEDES VER: Sugieren otorgar un nuevo bono ante alza de precios

Asimismo, la entidad ha detectado las siguientes supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de internet, principalmente en Facebook.

Cómo identificar que una empresa es fraudulenta

Estas empresas son fraudulentas porque ofrecen préstamos con la condición de que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de pólizas, seguros de créditos, gastos o comisiones, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.

Asimismo, se advierte que, con frecuencia, estas entidades informales utilizan nombres de organizaciones o instituciones formales, incluidos los nombres de sus directivos o funcionarios, con la finalidad de brindar una apariencia de legalidad a sus actos.

Por ello, la SBS exhorta a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero. Asimismo, pide verificar con las propias empresas o entidades formales aludidas la veracidad de la información que se difunde.

Si tienes una consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registradas, puede ser presentada a esta entidad a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe, o en la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.