RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Economía

Arequipa: siembra disminuiría un 40% en zona suroriental por aumento de precio de fertilizantes

Agricultor y exdirigente adviertió una posible baja en la producción. Además, pidió al Gobierno subvencionar de forma directa la urea.

El 60% de la cosecha de la zona suroriental (papa, maíz, arveja y más) se destina a la ciudad de Arequipa. Foto: referencial/Gerencia Regional de Agricultura
El 60% de la cosecha de la zona suroriental (papa, maíz, arveja y más) se destina a la ciudad de Arequipa. Foto: referencial/Gerencia Regional de Agricultura
Wilder Pari

El incremento en el precio de fertilizantes pondría en riesgo la campaña de siembra y cosecha en el sector suroriental de la provincia de Arequipa. El agricultor y exdirigente de la zona Willy Del Carpio sostuvo que la producción disminuiría en 40%.

En conversación con La República, Del Carpio refirió que, hasta el 2021, la bolsa de urea costaba 80 soles, pero recalcó que ahora llega a 300 soles. Añadió que, por ser pequeños agricultores, no califican a la subvención de fertilizantes que se entrega a propietarios de más de 2 hectáreas.

Son cerca de 8.000 trabajadores de la zona suroriental del Chili No Regulado, que en conjunto representan cerca de 6.500 hectáreas. Indicó que el 60% de la cosecha (papa, maíz, arveja y más) se destina a la ciudad.

Del Carpio expuso que en la última campaña ya hubo una reducción de siembra debido a que se utilizó menos urea. Opinó que el Gobierno debe subvencionar de forma directa la compra de este elemento y postuló que la solución debe darse antes de mayo o junio. De lo contrario, aseguró que los efectos podrían sentirse en la falta de alimentos.

Sobre la propuesta del Estado de dotar de guano de isla, el agricultor consideró que no abastecerá a todo el país.

Finalmente, acotó que la helada de la última semana también afectó la siembra en los distritos de la zona suroriental, lo que contibuiría a disminuir la producción.