ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales DIEGO BERTIE - Últimas noticias sobre la muerte del actor nacional

Empadronarán a 2 millones de negocios para censo económico

Actualización. Mapeo no se realizaba hace 14 años. Se identificará a todos los negocios, ya sean formales o informales.

Monitoreo. Entre enero y febrero del 2023 se conocerán resultados del censo económico. Foto: difusión
Monitoreo. Entre enero y febrero del 2023 se conocerán resultados del censo económico. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Luz Alarcón

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició la ejecución del V Censo Nacional Económico 2022, el cual no se realizaba desde hace 14 años (2008). Esto con el fin de contar con información actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios, y conocer el impacto de la pandemia en la estructura empresarial del país.

El jefe del INEI, Dante Carhuavilca, estimó que se empadronará a 2 millones de negocios –entre formales e informales– de los sectores pesca, agricultura, manufactura, electricidad, gas, construcción, alojamientos, comidas, transporte, comunicaciones, inmobiliaria, educación privada, agua, reparación de vehículos, financieras y seguros, entretenimiento, entre otros.

PUEDES VER: PBI en febrero creció 4,9%, pero empleo adecuado sigue en rojo

Con los resultados del censo económico, que se conocerán entre enero-febrero del 2023, se tendrá información económica para el cambio de año base y estimar la caída de los niveles de empleo, las nuevas formas de ejecutar el trabajo (presencial o remoto), además de saber cómo se han modificado los canales de comercialización y el uso intensivo de las TIC.

Por su parte, Rolando Ocampo, director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), manifestó que la recomendación de la entidad es que se realice el censo económico cada 5 a 10 años.

PUEDES VER: Trabaja en INEI: buscan cubrir más de 140 vacantes con sueldos de hasta S/ 4.000

No obstante, indicó que lo ideal es ya no hacer más censos, “y más bien tener un excelente sistema administrativo”. “Varios países europeos dejaron de hacer censos porque tienen los recursos administrativos. Desde Cepal impulsamos a que en Latinoamérica tengan toda la información actualizada para fines estadísticos”, concluyó Ocampo.

La clave

Indicadores. El formulario recolectará información sobre los activos fijos, maquinarias, depreciación, impuestos, capital social, gastos de personal, personal ocupado, insumos, producción, entre otros.