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CCL: Plan Nacional de Infraestructura avanzó 20% a casi 3 años de su implementación

La entidad detalló que de los 52 proyectos del PNIC, 16 están a la espera de ser adjudicados. Avance de proyectos de obra pública con contratista tuvieron un avance financiero de 23,6%.

De los 52 proyectos del PNIC, 31 pertenecen al sector transporte y comunicaciones. Foto: Andina.
De los 52 proyectos del PNIC, 31 pertenecen al sector transporte y comunicaciones. Foto: Andina.
Economía LR

A marzo del 2022, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que comprende 52 proyectos, solo ha logrado un avance del 20% luego de casi tres años de su implementación, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En la actualidad, el valor de la cartera del PNIC asciende a una inversión de S/ 112.823 millones, donde 24 proyectos cuentan con presupuestos públicos asignados para el año 2022 de S/ 2.889 millones, debido a que son obras públicas o APP cofinanciadas en ejecución”, comentó el jefe del Iedep, Óscar Chávez.

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El organismo adscrito a la CCL también detalló que de los 52 proyectos del PNIC, 31 pertenecen al sector transporte y comunicaciones (S/ 95.361 millones), 11 a energía (S/ 6.330 millones), cuatro al sector saneamiento (S/ 5.414 millones), cuatro al sector agro (S/ 5.646 millones) y dos al sector ambiente (S/72 millones).

Proyectos que se encuentran en ejecución

De acuerdo con el Iedep, conforme al avance financiero por modalidad, hay 11 proyectos de obra pública con contratista valorizados en S/ 9.259 millones, cuyo avance financiero alcanzó el 23,6%. Lo conforman cinco proyectos del sector transporte, dos de medio ambiente, dos de agricultura, uno de comunicaciones y uno de saneamiento.

Así, en este grupo, cuatro obras del sector transporte mejoraron su nivel de avance en comparación a la última actualización realizada por el Iedep en diciembre 2021 (línea base). Estos son la carretera Oyón-Ambo, aeropuerto de Chinchero, puente Santa Rosa y el programa Proregión.

En tanto, en APP adjudicadas autofinanciadas, a la fecha, se logró un avance financiero de 50,4%, pues cuenta con 12 proyectos cuyos costos ascienden a S/ 18.337 millones. Lo conforman siete proyectos del sector transporte, cuatro del sector electricidad y uno del sector saneamiento.

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El Iedep señala que en esta modalidad, los proyectos del sector transporte, como el aeropuerto Jorge Chávez, el Muelle Norte y el Puerto de San Martín no han logrado mejorar su avance en comparación a la línea base. Por el contrario, el Puerto de Salaverry, el Muelle Sur, la Red Vial N° 04 y la autopista del Sol mejoraron su ejecución financiera.

En cuanto a APP adjudicadas cofinanciadas, el avance financiero fue de 34,9%. Hay siete proyectos cofinanciados que ascienden a S/ 31.025 millones. Está conformado por cuatro proyectos del sector transporte, dos del sector agricultura y uno del sector saneamiento.

En esta modalidad, se registró mejoras en el avance de la Línea 2 del Metro de Lima, en comparación a la línea base. Entretanto, los proyectos Chavimochic y Majes-Siguas no lo hicieron.

Respecto a los proyectos en activos adjudicados se ha ejecutado el 27,4%. En esta modalidad, hay seis proyectos valorizados en S/ 4.002 millones. Lo conforman cuatro del sector comunicaciones, uno de hidrocarburos y uno de electricidad. Para este caso, se tiene que el proyecto Banda Ancha Lima no ha logrado avances.

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Proyectos que aún están en espera

En relación a obra pública sin contratista, el Iedep detalla que hay seis obras cuyo costo en conjunto asciende a S/ 29.255 millones y que si bien ya cuentan con expediente técnico, aún no se ha seleccionado al contratista que la construirá, por lo que el avance financiero es nulo o mínimo. La conforman cinco proyectos del sector transporte y uno del sector electricidad.

“En transporte figuran el antepuerto del Callao, cuya buena pro se espera para los próximos meses; la carretera puente Ricardo Palma-La Oroya; la carretera Ciudad de Dios-Cajamarca; puente Los Ángeles-Ricardo Palma; y la Línea 3 del Metro de Lima”, precisó Chávez.

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En relación a APP sin adjudicar, hay 10 obras (seis autofinanciadas y cuatro cofinanciadas) que Proinversión viene promocionando para ser adjudicadas. La cartera asciende a S/ 20.945 millones y la conforman cinco proyectos del sector transporte, dos proyectos del sector electricidad, dos del sector hidrocarburos y uno del sector saneamiento.

“Estas 10 obras han recibido S/ 8 millones de presupuesto público para financiar estudios u otros afines durante 2022, de las cuales solo se ha ejecutado el 13%”, refirió Chávez.