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Economía

Conoce qué formación requieres para fortalecer tu emprendimiento

El buen empresario siempre intenta mantenerse actualizado en el área, por lo general estudia un sinfín de carreras y temas variados para lograr óptimos resultados en sus negocios, señala especialista.

Dar. Ornella y su madre han hallado en Amagia la excusa perfecta para salvar el planeta desde la intimidad de un armario. Foto: difusión
Dar. Ornella y su madre han hallado en Amagia la excusa perfecta para salvar el planeta desde la intimidad de un armario. Foto: difusión

Se ha dicho que el emprendimiento depende más de la actitud que del conocimiento. La realidad demuestra que no basta con tener una idea rentable, ser creativo, innovador y poseer un espíritu perseverante para hacer empresa, ya que en el camino habrá dificultades, retos por resolver que ameriten adquirir asesoría especializada, o simplemente prepararse para ello, comenta Milagros Torres, Subdirectora de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE e IDAT.

En el marco del Día Mundial del Emprendedor que se celebra cada 16 de abril se ha identificado qué tipo de emprendedor es el peruano, y qué habilidades educativas requieren las personas que deciden emprender un negocio:

1.- Gestión estratégica.

El perfil del emprendedor que inicia un negocio sin ninguna formación previa tiene buen olfato para ellos, puede tener experiencia, pero en la medida que va desarrollando su emprendimiento se dará cuenta que necesita una preparación profesional, pues contar con una formación para manejar un emprendimiento es prácticamente imprescindible. Conocimiento de administración, gestión estratégica de ventas, computación e informática son esenciales.

2.- Marketing digital.

También existen los que quieren emprender y tienen experiencia laboral. Se trata de personas o profesionales que desean apostar sobre la base de un conocimiento previo del negocio, ya sea porque dominan el sector o porque aun trabajando dependientemente quieren independizarse y lograr sus sueños del negocio propio.

Probablemente considere que ya tiene el conocimiento suficiente, pero a la larga se dará cuenta que un emprendimiento requerirá de otras habilidades para su crecimiento. Dependiendo del rubro del negocio, conocer de marketing digital para emprendedores, administración de negocios y logística le será útil.

3.- Negocios internacionales.

Están los emprendedores que ya tienen más de cinco años, han crecido, cuentan con mayor cantidad de trabajadores, pero se dan cuenta que mientras más se explaya el negocio, necesitan mayor especialización. Ahora no es solo administrar sino exportar, hacer lecturas acertadas de las finanzas del negocio o adaptarse a la innovación y la tecnología que ingresan rápidamente a ese mundo.

Es necesario, por lo tanto, estar actualizado en las nuevas formas de hacer empresa. Conocer de negocios internacionales, recursos humanos, gestión de proyectos puede ser lo que necesite su empresa.

“El buen empresario siempre intenta mantenerse actualizado en el área, por lo general estudian un sinfín de carreras y temas variados para lograr óptimos resultados en sus negocios”, precisa Torres.

Otros datos sobre los emprendedores peruanos

El Perú lidera el ranking de países con mayor número de mujeres emprendedoras (36%), por encima de Chile, Colombia y México, señala la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela).

La participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido de manera significativa en los últimos años: ha ascendido al 44,2%. De este total, el 39,6% de las mujeres son trabajadoras dependientes, mientras que el 37,6% son trabajadoras independientes. Además, lideran la creación de pequeñas y medianas empresas en un 53% en todo el Perú, y al interior del país, el porcentaje de mujeres que crearon un negocio fue mayor al de los hombres en la mayoría de los casos, según el INEI.

Hay que entender que el emprendedor no es exitoso solo por emprender. Se sabe que 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida. Al día nacen unas 850 empresas, pero desaparecen 469, según el INEI.

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