MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

BCRP: Déficit fiscal anual cayó a 1,7% del PBI en marzo del 2022

Avance obedece a los mejores precios de exportación y la recuperación de la actividad económica, según el Banco Central de Reserva.

El mes pasado, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 4.478 millones. foto: Andina.
El mes pasado, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 4.478 millones. foto: Andina.
Economía LR

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses continuó disminuyendo y se ubicó en 1,7% del PBI en marzo de 2022. Esta cifra es menor en 0,9% del PBI de diciembre del año pasado, reportó el Banco Central de Reserva del Perú.

La autoridad monetaria señaló que el avance se debe, principalmente, al crecimiento de los ingresos corrientes anualizados del gobierno general en 0,8% del producto, explicado por la coyuntura favorable de los precios de exportación y la recuperación de la actividad económica.

Superávit en el sector público no financiero

El BCRP también señaló que, el mes pasado, el sector público no financiero registró un superávit de S/ 4.478 millones, que contrasta con el déficit de S/ 1.174 millones conseguido en el mismo mes de 2021, debido principalmente al aumento de los ingresos corrientes, en particular de los ingresos tributarios del Gobierno nacional.

“Los ingresos corrientes del Gobierno general aumentaron en 38,3% entre marzo de 2021 y marzo de 2022. El aumento de los ingresos tributarios en 44,0% se explicó, principalmente, por los mayores ingresos por regularización del impuesto a la renta del ejercicio gravable 2021 y en menor medida por los pagos a cuenta del impuesto a la renta de personas jurídicas, por la mayor recaudación por el IGV y por los mayores ingresos por impuesto especial a la minería (IEM)″, detalló el BCRP.

Operaciones del sector público no financiero

Superávit fiscal del primer trimestre del 2022

En el primer trimestre del año se registró un superávit fiscal de S/ 7.775 millones, frente al déficit de S/ 281 millones del mismo período de 2021.

El aumento de los ingresos corrientes del Gobierno general en 24,1% con relación al primer trimestre de 2021 reflejó los mayores ingresos tributarios en 25,4% y no tributarios en 19,4%. Los gastos no financieros del Gobierno general disminuyeron en 1,0% respecto del primer trimestre de 2021, principalmente por el menor desembolso en formación bruta de capital (-8,2%).