- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Economía

TLC: ¿Con cuántos países el Perú negocia nuevos acuerdos comerciales?

Los mercados con los que actualmente el país tiene algún vínculo comercial abarcan el 83% del PBI mundial y un 43% de la población global.

Los acuerdos potenciales se esperan concretar con El Salvador, República Dominicana y más actualizaciones en la APEC, esta vez con la inclusión de Ecuador. Foto: Difusión
Los acuerdos potenciales se esperan concretar con El Salvador, República Dominicana y más actualizaciones en la APEC, esta vez con la inclusión de Ecuador. Foto: Difusión
Economía LR

El Perú tiene vigente una veintena de acuerdos comerciales, los cuales abarcan el 83% del PBI mundial y al 43% de la población global, explicó José Castillo Mezarina, director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

A detalle, se mantienen vínculos comerciales bilaterales con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrado por Colombia, Ecuador y Bolivia: la Mercosur, con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; la Organización Mundial de Comercio (OMC); Cuba; México, Estados Unidos; Honduras; Canadá; China; Corea del Sur; Chile; Japón; Panamá; la Unión Europea; Venezuela; Singapur; Costa Rica; Tailandia; la Alianza del Pacífico, con México, Colombia y Chile; Australia y el Reino Unido.

Asimismo, está el European Free Trade Association (EFTA) con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, sumado al Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP). En este ultimo se espera que Malasia y Brunei ratifiquen el acuerdo para que el Perú tenga acceso preferencial a sus mercados.

Entre los ya firmados, están las relaciones con Guatemala, Brasil y la inclusión de Singapur a la APEC.

¿Por qué es importante ‘duplicar’ los acuerdos?

Castillo recordó que en el CPTPP o Alianza del Pacífico, por ejemplo, se ‘duplican’ las relaciones con algunos países como Chile, Canadá o México, lo cual es crucial para que se dé la acumulación de origen.

“En un acuerdo bilateral para poder exportar un producto con las preferencias arancelarias estos tienen que ser insumos de las partes del acuerdo. No podemos exportar un producto de un tercer país que no forma parte de este acuerdo, pero con el ampliado en Alianza del Pacífico vamos a poder tomar insumos de países miembros de los acuerdos. Así, se puede captar un insumo de Chile, transformarlo en Perú y mandarlo a Canadá”, explicó.

El funcionario señaló que son importantes los acuerdos con más de un país miembro porque permite ampliar las posibilidades para las pymes.

Acuerdos pendientes

En negociación se encuentran los tratados bilaterales con Tailandia, India y Nicaragua; y se espera una profundización de estos con Argentina y Uruguay.

Los acuerdos potenciales se esperan concretar con El Salvador, República Dominicana y más actualizaciones en la APEC, esta vez con la llegada de Ecuador.

Con el país centroamericano hay un avance sustancial en las negociaciones, y para el primer semestre de 2022 se espera iniciar la cuarta ronda, y concluir el proceso antes de fin de año.

Mientras que con India se coordina la sexta ronda de negociaciones. Esta debería tener lugar en el primer semestre de este año.

Finalmente, con Tailandia se aguarda suscribir el IV Protocolo el 20 de mayo, lo que facilita las operaciones con los certificados de origen.

Y, con la OMC, se espera la reglamentación para facilitar el comercio de servicios y el comercio electrónico a fines de este año; y con China se busca optimizar el TLC y retomar el diálogo durante este mes.