PERÚ VS. EL SALVADOR - la Bicolor goleó 4-1 en amistoso internacional 2022
Economía

Agricultores deben vender 12 kg de papa para comprar una botella de aceite

Situación del hombre de campo es crítica. Organizaciones sociales del Cusco acatarán paro regional el 18 y 19 de abril en contra del alza del costo de vida.

La arroba de papa se cotiza entre S/ 10 y S/ 12, mientras que el kg de habas se vende a S/ 1. Foto: referencial archivo La República
La arroba de papa se cotiza entre S/ 10 y S/ 12, mientras que el kg de habas se vende a S/ 1. Foto: referencial archivo La República
LR Cusco

Los agricultores de Cusco se encuentran en una situación económica crítica. El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres, explicó que las personas de campo necesitan vender un arroba (11,50 kg) de papa para poder comprar una botella de aceite. Asimismo, ofertar 15 kg de habas para el mismo fin.

A la fecha, la arroba de papa se cotiza entre S/ 10 y S/ 12, mientras que el kg de habas se vende a S/ 1. La botella de aceite cuesta entre S/ 10 a S/ 13.

Por este motivo, Torres sostuvo que se unirán al paro regional el 18 y 19 de abril en contra del alza del costo de vida. Son más de 20 organizaciones las que participarán en la medida de lucha. Se anunció que tomarán las calles de la Ciudad Imperial y no habrá transporte urbano ni de taxis.

La protesta es contra el gobierno del presidente Pedro Castillo y el Congreso por las crisis que causan sus constantes enfrentamientos. Los manifestantes señalaron a La República que no permitirán actos vandálicos como en otras regiones del país.