- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

EE. UU. registra en marzo inflación anualizada de 8,5%, la más alta desde diciembre de 1981

El informe es el primero que abarca el impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania y las consecuentes sanciones occidentales contra Moscú.

El banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, y el 0,5%, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0. Foto: difusión
El banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, y el 0,5%, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0. Foto: difusión
Economía LR

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, la inflación anualizada en el país registró en marzo su nivel más alto en más de 40 años, debido principalmente a los precios de la gasolina que se dispararon especialmente con la guerra en Ucrania.

Los precios subieron 8,5% en 12 meses, frente a 7,9% en febrero, según el Índice de precios al consumo (CPI) publicado el martes 12 de abril por dicha oficina.

El informe es el primero que abarca el impacto provocado por la invasión rusa de Ucrania y las consecuentes sanciones occidentales contra Moscú, que ha hecho que trepen los precios de la energía y los alimentos en todo el mundo.

Los precios, no obstante, ya estaban disparados en Estados Unidos antes de que Rusia iniciara la invasión a Ucrania.

En un mes, los precios subieron 1,2%, frente al 0,8% en febrero. Solo el precio de la gasolina en Estados Unidos se disparó 18,3% con respecto al mes anterior, y representó cerca de la mitad de la inflación, precisó el departamento.

Los precios totales de la energía aumentaron 11% frente a febrero, que incluyó un salto de 22,3% en los precios del petróleo, según el informe.

Hace un año que la inflación es superior al 2% que la Reserva Federal (banco central estadounidense) marcó como objetivo.

Para luchar contra la inflación desbocada, el pasado 16 de marzo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció su primera subida de tipos de interés desde 2018, el primer paso de un cambio de rumbo hacia una política monetaria contractiva.

El banco central estadounidense subió el tipo de interés oficial en 0,25 puntos porcentuales, y el 0,5%, tras dos años anclado en niveles cercanos a 0 para tratar de paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de la COVID-19.

Con información de AFP y EFE.