- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿qué canal transmite y a qué hora juegan por la Supercopa de Europa?
- Policía llegó a casa de Pedro Castillo en Cajamarca para buscar a Yenifer Paredes
Economía

Retiro de AFP: ¿cómo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones?

Ante la aprobación del retiro de hasta S/ 18.400 en la Comisión de Economía, revisa cómo ver cuánto dinero llevas en cualquiera de las AFP que operan en el Perú.

Las cuatro AFP que operan en el Perú ofrecen plataformas online para averiguar tu estado de cuenta. Conócelas aquí. Foto: composición / Grupo La República
Las cuatro AFP que operan en el Perú ofrecen plataformas online para averiguar tu estado de cuenta. Conócelas aquí. Foto: composición / Grupo La República
Economía LR

¿Cuánto dinero tengo en mi AFP? La propuesta para el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de los fondos de pensiones ha sido aprobada en la Comisión de Economía del Congreso de la República. Por ello, te indicamos cómo revisar tu estado de cuenta en las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones en el Perú.

Muchas familias todavía intentan recuperarse de la difícil situación económica generada por la pandemia de COVID-19, por lo cual pueden hallar una útil ayuda en este tipo de retiros. Sin embargo, este proyecto aún debe ser debatido por el Pleno del Congreso y promulgado por el Gobierno antes de convertirse en ley.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Una primera opción para saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu AFP es revisar el estado de cuenta que la empresa te facilita cada cuatro meses en forma física o a través de tu correo electrónico. Si no tienes esta opción disponible, también puedes revisar tu saldo en las plataformas digitales que ofrece cada administradora de fondos:

  • Prima AFP: Ingresa a este enlace y dale clic al recuadro ‘Mi cuenta’. Luego, selecciona ‘Cuenta personas’, introduce tu número de documento de identidad, tu contraseña y el texto del recuadro, y pulsa ‘Ingresar’.
  • AFP Integra: en el siguiente link oficial, debes ingresar tu tipo y número de documento de identidad, así como tu contraseña, y hacer clic en ‘Ingresar’.
  • AFP Profuturo: en la página oficial de Profuturo, presiona el botón ‘Ingresa’ y sigue los pasos que te dará el sistema para revisar tu cuenta. Necesitarás tu número de documento y tu clave web.
  • AFP Habitat: entra a la agencia virtual en www.afphabitat.com.pe/mi-agencia-virtual e ingresa tu tipo y número de documento, clave web y confirma que no eres un robot.

También puedes solicitar un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que te afiliaste a la AFP, además de las cuotas y saldo acumulado.

¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Si no recuerdas o no conoces a qué AFP te encuentras afiliado, podrás averiguarlo a través del portal habilitado por la SBS. Para ello, sigue estos pasos:

  • Ingresa a este enlace
  • Selecciona la opción ‘Nombres y apellidos’
  • Ingresa tus nombres y apellidos y pulsa ‘Buscar’
  • En la siguiente pantalla, haz clic en la lupa
  • El sistema te mostrará tu reporte de situación previsional con la AFP a la que perteneces.

Plataforma de consulta de AFP en la web de la SBS. Foto: captura

¿Cómo calcular el monto de mi pensión?

A través de la web de la Asociación de AFP, podrás acceder a las calculadoras de las cuatro administradoras de fondos para conocer, con tus datos personales y el saldo de tu fondo, cuánto podrías recibir como pensión al momento de jubilarte.

¿De qué trata el proyecto de retiro de AFP aprobado en la Comisión de Economía?

La propuesta aprobada en la Comisión de Economía del Congreso dispone que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta S/ 18.400 (4 UIT) de sus fondos. Esto es un cambio respecto a la propuesta original, que establecía el retiro de 3 UIT (S/ 13.800).

Según la iniciativa parlamentaria, la solicitud de retiro debe ser presentada a las Administradoras de Fondos de Pensiones, que calificarán el requerimiento. Quince días después, se dará el primer abono de hasta S/ 4.600 ( 1 UIT), y así sucesivamente cada 15 días los restantes S/ 13.800 (3 UIT).

La propuesta actual contempla el retiro de hasta 4 UIT, en comparación a la actual que proponía 3. Foto: Grupo La República

El proyecto también propone facultar a los aportantes y exaportantes para emitir valores negociables por el derecho a cobrar hasta el 9,5% de los fondos de su jubilación al cumplir los 65 años.