Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Economía

Congreso revisará lista de productos exonerados del IGV

Propósito de enmienda. Ministerio de Economía y Finanzas acepta invitación del Legislativo para elaborar un nuevo texto sustitutorio y así eliminar los alimentos que fueron incluidos sin ser parte del consumo popular.

Producto básico. El pollo ha sido uno de los productos que más se consumen en los hogares y se busca exonerarlo del IGV para que su precio no se eleve.
Producto básico. El pollo ha sido uno de los productos que más se consumen en los hogares y se busca exonerarlo del IGV para que su precio no se eleve.
Andi Chero

El Ejecutivo y el Congreso deberán consensuar y brindar una solución respecto a la autógrafa de ley que exonera del impuesto general a las ventas (IGV) a los productos de la canasta básica familiar, la cual fue aprobada la semana pasada e incluyó alimentos que no son de consumo popular como el lomo fino, faisán, ganso, entre otros; lo que desencadenó una ola de críticas en la población.

Y es que luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitara al Parlamento corregir la norma que había sido desvirtuada y no favorecía a los más necesitados, la repuesta llegó desde la plaza Bolívar a través de un comunicado, que invitaba para hoy a una reunión al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, para que —en conjunto— se realicen los cambios respectivos a la autógrafa de ley.

Sin sentido. Autógrafa de ley aprobada por el Congreso no disminuye el IGV en el pan, producto que en algunos lugares ya se vende a tres unidades por un sol. Foto: difusión

Proponemos de inmediato, tras las opiniones del Ejecutivo, dar solución rápida para no perjudicar a millones de familias a nivel nacional. Y convocamos para el día lunes 11 de abril, a las 8:00 a.m., en la sede del Congreso de la República, al ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, a una mesa de trabajo para precisar los aspectos técnicos de la norma aprobada”, señaló la entidad en su misiva.

A la par, el titular del MEF adelantó su disposición al diálogo.

“Ante la convocatoria del Congreso estaremos dispuestos a conversar y a mejorar la norma, en el sentido de hacer un trabajo conjunto y obviamente beneficiar a los que están siendo afectados por la subida de los precios”, comentó a un medio estatal.

Si bien la presidenta del Congreso expresó que el texto sustitutorio contó con la participación de una asesora del MEF, fuentes del Ejecutivo indicaron a La República que Alva Prieto habría querido compartir responsabilidad, ya que el Ministerio de Economía sí habría observado la propuesta final, pero los asesores del Legislativo hicieron caso omiso.

Por su parte, Silvana Robles, legisladora de Perú Libre, calificó de incapaz a Alva por el “apresuramiento e incorrecta aprobación de una ley sin sustento técnico”.

Un costo apresurado

Con la inclusión de varios productos ajenos a la canasta básica, la pérdida para el fisco nacional ascendería a S/ 3.200 millones, ya que además la exoneración del IGV considera la vigencia de ocho meses, es decir, hasta diciembre de este año.

Desde el MEF, aseguran que el efecto inflacionario es transitorio, por lo que las exoneraciones que se otorguen deberían también tenerlo; es decir, sujeto a prórroga previa evaluación, y no hasta el 31 de diciembre. La iniciativa del Ejecutivo era de tres meses.

Inflación de alimentos por encima de 10%

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, resaltó que los más afectados con el aumento de la inflación son las personas de menores ingresos. “Nosotros nos enfocamos en la inflación de alimentos, esa inflación está por encima del 10% y los más afectados son las personas de menores ingresos”.

En tal sentido, Graham resaltó la política monetaria del BCRP para atenuar el impacto de la inflación; no obstante, aclaró que lo que se tendría que hacer para solucionar las necesidades de los más pobres es focalizar medidas como lo hecho con el impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles.

Reacciones

Aníbal Torres, Premier

“Solicitamos que se corrija rápidamente este entuerto. El ministro de Economía está presto a colaborar para reformular la norma favoreciendo a los más necesitados”.

Óscar Graham, titular del MEF

“Estamos dispuestos a conversar y a mejorar la norma, en el sentido de hacer un trabajo conjunto y obviamente beneficiar a los que están siendo afectados por la subida de los precios”.