CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Economía

Comisión de Economía alista autorización de un nuevo retiro de las AFP de hasta S/ 13.800

Este martes 12 de abril se discutirá el dictamen que beneficiaría a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Asociación de AFP señala que el predictamen que se debatirá no cuenta con la opinión de entes técnicos.

Afiliados del SPP podrían realizar nuevos retiros de su fondo previsional. Foto: LR
Afiliados del SPP podrían realizar nuevos retiros de su fondo previsional. Foto: LR
Christian Alcalá

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera realizará mañana 12 de abril una sesión extraordinaria, en la cual se buscará elaborar un texto que exonere del IGV a productos de la canasta familiar. Sin embargo, en el mismo espacio también se apunta a discutir y votar el dictamen que crea medidas de reactivación económica respaldada en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones.

De acuerdo al dictamen que tuvo acceso La República, la propuesta incluye que se faculte a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) a devolver hasta S/ 13.800 (3 UIT) a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, en diálogo con este medio, confirmó que este tema se discutirá mañana porque ha sido un compromiso que han asumido con los afiliados de las AFP. No obstante, aclaró que, si bien el dictamen establece el retiro de hasta 3 UIT, este monto podría variar por pedido de los congresistas.

“Efectivamente, mañana también se verá este tema, es un compromiso que asumimos como Comisión de Economía, se está proponiendo [el retiro de] 3 UIT. Ahí, puede que caiga bien o de repente se prepara un nuevo texto sustitutorio”, afirmó la congresista.

A detalle, el dictamen establece que, presentada la solicitud de retiro a las AFP se procederá a calificar el requerimiento. De esta manera, a los 15 días se abonará hasta S/ 4.600 (1 UIT) y así sucesivamente cada 15 días.

Otro punto que detalla la propuesta es que se faculta a los aportantes y exaportantes emitir valores negociables por el derecho a cobrar hasta el 9,5% de los fondos de su jubilación al cumplir los 65 años.

Reactiva para pagar a las AFP

La iniciativa que se discutirá mañana también faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a extender el Programa Reactiva Perú a favor de las empresas que adeuden aportes al Sistema Privado de Pensiones, con cargo a las garantías correspondientes a los préstamos que hayan sido pagados de forma parcial o total.

“Los préstamos a los que acceden las empresas referidas en el numeral que antecede, se abonarán en una cuenta de las AFP para mantener la liquidez de pagos de los exaportantes que soliciten la devolución”, precisa el texto.

Asociación de AFP: nuevo retiro de fondos sacaría S/ 20.500 millones del sistema

Al respecto, la Asociación de AFP (AAFP) señala que el predictamen que se debatirá mañana no cuenta con la opinión de entes técnicos. “Estos ya se han manifestado en contra de los retiros, pero no han evaluado las perjudiciales medidas adicionales que este predictamen plantea, no solo para los afiliados, sino para la estabilidad económica del país”, comenta en un pronunciamiento al que tuvo acceso La República.

Asimismo, precisa que el predictamen plantea el retiro de 3 UIT sin limitación alguna, lo que deja abierta la posibilidad de que los afiliados con trabajo estable puedan acceder al retiro.

“Se deja abierto para que, por ejemplo, quien tenga un trabajo estable, pueda acogerse. Esto haría posible que S/ 20.500 millones salgan del sistema. Con esto serían S/ 86.423 millones, equivalente al 10% del PBI, que saldrían en un lapso de dos años”, detalla.