¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Economía

¿Qué es un monopolio? Conoce los efectos que tiene sobre el mercado

Conoce las características de esta situación de dominio, que ha generado múltiples iniciativas para evitarla, y qué entidad la regula en el Perú.

Los monopolios pueden darse sobre un producto o servicio en el mercado. Foto: composición / Grupo La República
Los monopolios pueden darse sobre un producto o servicio en el mercado. Foto: composición / Grupo La República

En un monopolio, una sola empresa es la productora o vendedora para un producto o servicio. Esta enorme ventaja competitiva, que puede presentarse de varias formas, ha sido cuestionada por muchos gobiernos e instituciones, lo cual ha dado lugar a varias leyes para evitar que se presente esta situación en el mercado.

Para entender qué es lo que hace tan resistidos a los monopolios, es importante revisar, primero, sus características, tipos y efectos sobre un mercado en cuestión. Asimismo, te contamos cuáles son las entidades y leyes que restringen su existencia en el Perú.

¿Qué es un monopolio?

Un monopolio es una situación de privilegio en un mercado, en la cual un vendedor o productor es el único que se encarga de explotar un bien o servicio, según define el Centro Europeo de Postgrado (Ceupe).

En este escenario, no hay productos o servicios que puedan sustituir a aquel sobre el que se forma el monopolio; por ello, los consumidores no tienen más opción que recurrir al proveedor único y aceptar sus condiciones. Esta situación de ventaja es conocida como ‘competencia imperfecta’.

Características de un monopolio

Los monopolios suelen presentar las siguientes características:

  • Solo hay un vendedor.
  • Se produce como resultado de una competencia imperfecta.
  • El proveedor manipula el precio de acuerdo a su propia conveniencia: si quiere vender más, puede reducirlo.
  • No hay sustitutos cercanos para el producto o servicio ofrecido.
  • Puede haber información imperfecta.
  • Al no haber competencia, no hay tanta necesidad de publicidad o marketing.
  • El monopolista puede elegir entre aumentar el precio o la cantidad ofrecida, pero no ambos a la vez.

Tipos de monopolio

Ceupe describe los siguientes tipos de monopolio:

  • Puro: cuando un solo proveedor se encarga de un nicho comercial. No se produce en la realidad, sino que es teórico, porque en él no hay alteraciones de precio, productos sustitutivos, márgenes de incertidumbre en el mercado ni intervención gubernamental alguna; además, asume una movilidad perfecta de los factores de producción.
  • Artificial: son aquellos en los que ha intervenido el monopolista o algún otro medio fiscal o de cualquier tipo para evitar que ingresen otros productos al mercado.
  • Natural: cuando el productor acapara la demanda del mercado al producir a un coste menor que el que tendrían varias empresas que compiten. Suele presentarse cuando es más eficiente que haya una sola empresa (como en ciertos servicios públicos) y los incentivos para el ingreso de competidores son nulos.
  • Estanco: cuando el Estado asume la compra y venta de un determinado bien, o los otorga a un particular a cambio de ingresos fiscales.
Ciertos servicios, como el del agua potable, son objeto de monopolio natural en regiones del Perú. Foto: Andina

Ciertos servicios, como el del agua potable, son objeto de monopolio natural en regiones del Perú. Foto: Andina

Diferencia entre monopolio y oligopolio

En los oligopolios, existe un número reducido de empresas que dominan el mercado, mientras que en un monopolio solo existe un proveedor que fija los precios. Ambas situaciones son calificadas como de competencia imperfecta.

¿Quién regula los monopolios en Perú?

La entidad encargada de evitar abusos monopólicos del mercado en el Perú es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC). La SBS, por su parte, se encarga de las fusiones del sistema financiero.

El Perú cuenta con normas que promueven la libre competencia y desfavorecen los monopolios, como la Ley N° 31112, Ley que Establece el Control Previo de Operaciones de Control Empresarial (también conocida como Ley Antimonopolio), y el DL 1034, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Indecopi es la principal entidad encargada de regular los monopolios. Foto: Andina

Indecopi es la principal entidad encargada de regular los monopolios. Foto: Andina

Asimismo, el artículo 61 de la Constitución Política del Perú asegura que “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

¿Qué es el oligopolio?

El término oligopolio se usa para definir la situación donde hay pocos oferentes de un mismo producto o servicio, frente a un número enorme de demandantes, según define la plataforma Billin. Dicho caso se produce en condiciones de competencia imperfecta.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.