SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Ejecutivo presenta ley que prohíbe los monopolios y oligopolios

Esta ley buscará prohibir acaparamientos, especulación o concertación de precios, así como el abuso de posiciones dominantes en el mercado como la concentración de medios de comunicación.

La Republica
Economía LR

Tal como lo había anticipado el primer ministro, Aníbal Torres, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley para que la Constitución prohíba los monopolios, los oligopolios y otras posiciones dominantes que puedan repercutir en la fijación de los precios de los productos.

La iniciativa entró a mesa de partes del Congreso la tarde del viernes 8 de abril al congreso y está dirigida a María del Carmen Alva.

Según el documento, el objeto de la reforma constitucional es la modificación del artículo 61 de la Constitución Política del Perú a fin de fortalecer el accionar del Estado para garantizar la libre competencia.

PUEDES VER: Leche evaporada se producirá con leche fresca desde setiembre

De esta forma, la norma quedará redactada de la siguiente manera:

“El Estado facilita y vigila la libre competencia, según los principios y fines de la Economía Social de Mercado. Están prohibidos los monopolios, oligopolios, acaparamientos, especulación o concertación de precios, así como el abuso de posiciones dominantes en el mercado” reza el artículo modificado.

Asimismo, menciona que la ley establecerá las sanciones correspondientes en los ámbitos civil, administrativo y penal para las personas naturales o jurídicas que incumplan dicha prohibición.

Los rubros a los que alcanzaría la medida serán: la prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación.

“No pueden ser objeto de exclusividad, monopolio, oligopolio, ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares. Se prohíbe la propiedad cruzada de los medios de comunicación social, de acuerdo con la ley”, culmina la iniciativa.