LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Precios de combustibles sin ISC vuelven a incrementarse

Fiscalización. Gobierno señala que habrá “control estricto” en grifos para que reducción en gasolinas y gasoholes se traslade de inmediato al consumidor final.

La República constató que los precios volvieron a incrementarse pese a la reducción de hasta S/ 2,00 registrada en la víspera. Foto: AFP
La República constató que los precios volvieron a incrementarse pese a la reducción de hasta S/ 2,00 registrada en la víspera. Foto: AFP
Fernando Cuadros

URPI

Después de tres días de entrar en vigencia la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en gasolinas y gasoholes de 84 y 90, así como en el diésel, La República constató que los precios volvieron a incrementarse pese a la reducción de hasta S/ 2,00 registrada en la víspera.

Vale precisar que el lunes 4 de abril Petroperú actualizó los precios mayoristas sin gravar para el gasohol de 90 en S/ 17,41 y de 84 octanos en S/ 14,66. Mientras que el diésel B5 S-50 UV se redujo a S/ 13,62.

A este precio mayorista en planta se tendría que sumar el margen de ganancia en cada estación, el cual es de entre S/ 2 y S/ 3, según el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

PUEDES VER: Precio de la gasolina: ¿cuál es su valor en Perú hoy, miércoles 6 de abril?

No obstante, este medio constató, por ejemplo, que el gasohol de 90 se oferta a S/ 19,55 en la estación Ava, en el distrito de Breña, en la av. Tingo María. Mientras que en el grifo Primax de la av. Óscar Benavides con la calle Ricardo Herrera, en el Cercado de Lima, se ofrece a S/ 17,72. En esa misma arteria, pero con el jirón Gaspar Hernández, se ofrece en S/ 18,90.

Por otro lado, a través del aplicativo Facilito de Osinergmin se pudo constatar que el gasohol de 84 roza picos de S/ 20,20 el galón en Comas, Villa El Salvador y La Molina, manteniendo su precio como en la víspera.

Y, respecto al diésel, los precios más bajos se mantienen en distritos como Pachacámac, Comas y Lurigancho (ver infografía), pero en la otra cara de la moneda se registra un crecimiento mayor de S/ 4,00, dado que en el Servicentro Coronado de la av. 28 de Julio con Nicolás Ayllón se vende a S/ 21,77 el galón. Le siguen el Yatch Club de Ancón con S/ 20,26 y Petro Service de San Juan de Miraflores con S/ 19,69.

En ese sentido, el premier Aníbal Torres reiteró ayer que el Gobierno ejercerá “un control estricto” de los precios que llegan al consumidor final.

PUEDES VER: Arequipa: conoce los grifos donde venden la gasolina de 84, 90 y 95 más económica

“En esta ocasión, se va a ejercer un control estricto en los grifos por medio de Osinergmin y de Indecopi. Los precios del combustible bajan en planta y también van a tener que bajar en los grifos”, argumentó.

En tanto, Osinergmin manifestó que a través de Facilito se identificaron diferencias de precios entre establecimientos de hasta S/ 5 por galón en el gasohol y de S/ 10 en el diésel.

Situación en provincias

En Arequipa, se pudo verificar que en los grifos de la av. Progreso, en el distrito de Miraflores, no se respeta la reducción del precio de combustibles, dado que en Primax la gasolina de 90 se vendía a S/ 18,99, pese a que se actualizó, según la petrolera estatal, a S/ 15,61; y, en Repsol, la gasolina de 90 está en S/ 17,89 y la de 84 en S/ 17,30.

En el grifo El Carmen frente a la UNSA, la gasolina de 90 se vendía a S/ 18,69, pese a pertenecer a la red de Petroperú.

PUEDES VER: Asociación de grifos se compromete a trasladar reducción de combustibles a usuarios

Por otro lado, en Trujillo, el panorama se repite, ya que en las estaciones de servicios de Petroperú las tarifas continúan iguales, cuyo precio por galón de la gasolina de 90 se encontraba a S/ 20,20, la de 95 a S/ 20,67, así como la de 97 en S/ 21,20.

El dato

Advierte. Según Opecu, La Pampilla de Repsol bajó el gasohol de 90 octanos de S/ 18,78 a S/ 15,43 por galón, incluidos los impuestos, reduciéndolo en S/ 3,35 por galón, pero horas más tarde lo elevaron a S/ 17,41 variando así en S/ 1,98 o 12,8%.