FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

BBVA Research redujo a 2% el crecimiento de la economía peruana para 2022

Aseguran que el PBI pierde impulso ante la mayor conflictividad social y debilidad de la confianza empresarial, sumado a las presiones inflacionarias por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Para 2022 aguardan que la inflación alcance una tasa de 5%, y recién para 2023 llegaría al rango meta de 2,6%. Foto: Andina
Para 2022 aguardan que la inflación alcance una tasa de 5%, y recién para 2023 llegaría al rango meta de 2,6%. Foto: Andina
Economía LR

Desde BBVA Research actualizaron a la baja sus estimados para la economía peruana en 2022, al punto que ahora esperan que cierre en 2% (previamente era 2,3%). Para 2023 se redujo de 3 a 2,8%.

Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en nuestro país explicó que pese a las mejora de los indicadores sanitarios al inicio del tercer año de pandemia, el PBI viene “perdiendo impulso” ante la débil confianza empresarial y la mayor conflictividad social. A ello hay que agregarle las presiones inflacionarias externas por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.

Este crecimiento magro - a criterio de Perea - es preocupante porque no generará suficiente empleo de calidad ni ayudará a reducir la pobreza de manera rápida.

Elevan la inflación y previsiones del tipo de cambio

Para 2022 aguardan que la inflación alcance una tasa de 5%, y recién para 2023 llegaría al rango meta de 2,6%, como producto de los ajustes de las políticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“En ese contexto, las expectativas inflacionarias seguramente seguirán altas, retroalimentando las presiones sobre los precios”, anotó.

Respecto al tipo de cambio, estiman que la presiones de depreciación sobre el sol se intensificarán en un contexto donde la Reserva Federal de Estados Unidos irá “normalizando su posición monetaria”.

Perea señala que la cotización local del dólar cerrará entre S/ 3,85 y S/ 3,95 por dólar, mientras que en 2023 oscilará entre S/ 4,00 y S/ 4,10 soles.