ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

Banco Mundial eleva ligeramente proyección de la economía peruana: 3,4% para este año

Mientras que a nivel regional se redujeron los estimados a 2,3% por el conflicto entre Rusia y Ucrania, debido al impacto que tiene tanto en la inflación como en la pérdida de insumos y bienes.

Foto: La República
Foto: La República
Economía LR

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, detalló este jueves las nuevas proyecciones de su entidad respecto al mercado regional.

En esa línea, redujeron en 0,4% el estimado de crecimiento de Latam, ubicándolo ahora en 2,3%. La reducción se da por la crisis generada en torno al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que han elevado los precios de materias primas elementales en los rubros energéticos y de alimentos. A ello se le añade las inflaciones altas que requieren medidas más restrictivas, así como la pérdida de mercados de insumos y bienes.

Respecto a la economía peruana, Maloney detalló que tras el crecimiento de 13,3% registrado en 2021, se espera que para el presente año se crezca 3,4% y para el siguiente, 3,1%. Vale enfatizar que la previsión anterior era de 3,2%.

Apostar por reformas

Maloney sostuvo que Latinoamérica requiere “reformas fuertes” en educación, infraestructura e innovación para aupar el crecimiento económico.

Otro factor que lastra el desempeño regional es la ineficiencia del gasto público, dado que 4,4% del PBI se ha malgastado en trasferencias, contrataciones y políticas públicas diseñadas erróneamente.

Finalmente, el representante del BM advirtió que de no tomarse las acciones correspondientes para afrontar el cambio climático, al 2030 de 2,5 a 5,8 millones de personas entrarían a la pobreza extrema.