PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Ejecutivo recompone el directorio de Petroperú

Renovación. Humberto Campodónico llevará las riendas de la petrolera luego de la sonada crisis financiera que la azotó. Junto a él llegan otros cuatro profesionales de amplia experiencia.

Campodónico. Bajo su administración se pondrá en marcha la nueva refinería de Talara. Foto: difusión
Campodónico. Bajo su administración se pondrá en marcha la nueva refinería de Talara. Foto: difusión
Carlos Bessombes

La Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, compuesta por los ministerios de Energía y Minas y el de Economía y Finanzas, decidió remover al directorio de la empresa y recomponer a todos sus miembros, con excepción del director representante de los trabajadores. Así, la presidencia del nuevo directorio de la petrolera recaerá en el ingeniero y especialista en temas energéticos Humberto Campodónico, en reemplazo de Mario Contreras.

Campodónico Sánchez retorna a Petroperú luego de haber ocupado la presidencia entre julio del 2011 y diciembre del 2012, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

El nuevo presidente de la petrolera estatal es ingeniero industrial de profesión por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y magíster en Economía para el Desarrollo por la Universidad de París, en Francia. Es catedrático de la Facultad de Economía de San Marcos.

PUEDES VER: Nueva Refinería de Talara entrará en operaciones el próximo 12 de abril, reafirma el Minem

Nuevo directorio

Junto a Humberto Campodónico fueron seleccionados para el directorio de Petroperú los profesionales Luis Gonzáles Talledo, Carlos Vives, José Olivares Canchari y Víctor Murillo, como figura en un hecho de importancia reportado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en la víspera.

Vives Suárez es ingeniero petrolero graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, con 40 años de experiencia en la industria en las fases de exploración y explotación de hidrocarburos. Además se ha desempeñado como gerente general de Perupetro. Por su parte, el ingeniero químico Luis Gonzáles Talledo ha sido director de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y ocupado los viceministerios de Minas y de Energía en el Minem.

En tanto, el economista José Olivares es actualmente miembro del directorio del Banco de la Nación en representación del MEF; y miembro del directorio del Fondo Mivivienda. Finalmente, el ingeniero electricista Víctor Murillo ha sido viceministro de Hidrocarburos, director de Monitoreo y Evaluación del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y presidente de Egesur, en este último caso, hasta la actualidad.

PUEDES VER: Humberto Campodónico es el nuevo presidente de Petroperú

Respaldo presidencial

El nuevo directorio llega en un momento clave para la petrolera, pues este mes inicia operaciones la nueva Refinería de Talara. Así lo reconoció el presidente Pedro Castillo, quien consideró a la empresa como un “pilar emblemático y estratégico” para el desarrollo del país.

“La recomposición permitirá fortalecer la capacidad operativa de Petroperú en beneficio de la población”, subrayó.

Los datos

Retos. Esta nueva gestión de Petroperú se dedicará a robustecer el buen gobierno corporativo, suscribiendo, en primer lugar, el contrato con el nuevo auditor de los estados financieros. Asimismo, se fortalecerá la explotación de hidrocarburos, así como el arranque exitoso de la nueva refinería de Talara, y el proceso de masificación del gas natural.

Talara. El 12 de este mes, Petroperú pondrá en marcha la nueva refinería de Talara.