MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

MEF asegura que hay espacio para incrementar el sueldo mínimo

Es factible. Ministro de Economía, Óscar Graham, señala que se debe tomar en cuenta que los precios de los productos se han elevado, lo cual afecta a los ciudadanos de menores ingresos.

Desde sectores del Ejecutivo se viene analizando un posible aumento del sueldo mínimo. Foto: Andina
Desde sectores del Ejecutivo se viene analizando un posible aumento del sueldo mínimo. Foto: Andina
Christian Alcalá

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, afirmó que existe un margen para aumentar la remuneración mínima vital (RMV) en el Perú.

Ello se da luego que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) revelará en Consejo de Ministros que se propondrá elevar el sueldo mínimo de S/ 930 a S/ 1.025, incrementándose en S/ 95, luego de cuatro años.

“Periódicamente se tiene que hacer un ajuste en la RMV y los factores son claros, el tema de la inflación y también el tema de la productividad. Hay espacio para hacer un ajuste a la RMV”, sostuvo el titular de la cartera de Economía en diálogo con una radioemisora local.

El funcionario también recordó que desde hace cuatro años que el salario mínimo se ha mantenido congelado y se debe tomar en cuenta que actualmente se está observando un incremento en los precios de los productos, lo cual viene afectando a los ciudadanos de menores ingresos.

Potestad del MTPE

El funcionario también aclaró que el incremento de la RMV está en cancha del MTPE y recordó que existe una fórmula para calcular el monto, el cual va en función a la inflación y la productividad.

“El esquema en el cual se discute las subidas de la remuneración mínima es el Consejo Nacional del Trabajo, donde participan trabajadores, representantes de los empresarios y del Estado. Esto es competencia del Ministerio del Trabajo, además hay una fórmula que calcula en función a la inflación y obviamente la variación de la productividad”, puntualizó Graham.

Es importante mencionar que el incremento del salario mínimo se da por decreto supremo emitido por el MTPE y refrendado por el presidente de la República.

En esa línea, fuentes de La República aseguraron que la norma sobre el aumento de la RMV, ya se encuentra en el despacho presidencial y se espera que en los próximos días sea anunciado por el presidente Pedro Castillo. Comenzaría a regir a partir del 1 de mayo.

Incremento justo

Javier Mujica, especialista del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Perú Equidad, manifestó que el aumento propuesto por el MTPE es justo y razonable, sobre todo considerando que la inflación desde el 2021 se ha elevado.

Asimismo, afirmó que no habría un impacto negativo en el mercado laboral, por el contrario, argumenta que habría una mayor capacidad adquisitiva que permitirá aumentar el consumo, favoreciendo a los negocios. “La última vez que se subió la RMV fue en abril del 2018, exactamente hace cuatro años. Mientras que en otros países de América se mueve de forma anual y excepcionalmente cada año. Se ha castigado a los trabajadores”, sostuvo Mujica.

Y en efecto, países como Chile, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay han realizado aumentos del salario mínimo entre el 2020 y el 2022.

CGTP marchará para aumento de la RMV

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que realizará el jueves 7 de abril una jornada de protesta a nivel nacional exigiendo al Gobierno el aumento del salario mínimo y el cumplimiento de la Agenda 19, para que así se pueda frenar el alza del costo de vida.

“El pueblo exige el cumplimiento del aumento del salario mínimo conforme a las necesidades de la canasta básica familiar, eliminación de la normativa que promueve la precarización y explotación laboral; en resumen, cumplir con la Agenda 19″, afirmó Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

La palabra

Óscar Graham, ministro de Economía

“Hay espacio (para subir el sueldo mínimo). Hay que tomar en cuenta que hace cuatro años que no se actualiza la remuneración mínima y estamos en una circunstancia en la cual hay aumento de precios”.