Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

La construcción en Arequipa sufre frenazo por judicializar el PDM

Estudio. Capeco presentó informe que da cuenta cómo está el rubro del cemento. Aunque se viene recuperando no es a la par del país. Tiene problemas por la poca inversión de las entidades públicas y proyectos inmobiliarios entrampados por medidas judiciales.

El avance de obras está en un 10%, pero se espera culminar antes del plazo. Foto: MDP
El avance de obras está en un 10%, pero se espera culminar antes del plazo. Foto: MDP

La pandemia por un par de años detuvo el motor del sector construcción. Sin embargo el 2021 tuvo una recuperación auspiciosa, mayor en 6% que el 2019, año anterior a la llegada del virus. El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Guido Valdivia, expuso que aun así, el rubro tiene por delante varios obstáculos que le impiden seguir creciendo. No tiene el ritmo nacional al que llegó al 16%. Esto lo enmarcó en la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC) denominado “Nuevos desafíos y oportunidades de la región Arequipa”.

Puntualizó que la razón de la paralización de proyectos de vivienda es la medida cautelar que suspende la aplicación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), un instrumento que ordena el crecimiento de la ciudad y señala donde construir. Explicó que más de 700 millones de dólares están paralizados por esta disposición judicial. “Es una decisión sui generis que desafía sentido de derecho y de la lógica administrativa”, fustigó Valdivia.

El directivo de Capeco señaló que muestra de esta paralización en el rubro inmobiliario se da en el número de créditos que entrega Techo Propio. De 11.000 entregados a nivel nacional, Arequipa solo recibió 45 créditos para subvencionar la construcción de su hogar. Valdivia contextualizó que este entrampamiento se da cuando la región tiene la más alta tasa de crecimiento poblacional del país, 6%. Incluso por encima de Lima.

Esto causó un gran déficit de viviendas. Un estudio revela que en la región se requieren más de 54 mil hasta el año 2021 (ver infografía). “Estamos arriesgando a miles de arequipeños a que un sismo los mate. Ya no será responsabilidad de los informales sino del instrumento (PDM) que no usa pero que busca evitar esto”, puntualizó. Valdivia mostró un mapa en que las invasiones son tan grandes en la ciudad, que equiparán “el 50% de dimensiones de la ciudad en el 2019″.

Corrupción, minería y Majes II

El presidente de CAPECO abiertamente pidió la modificación de las normas de contratación pública. “Son muy malas, pésimas”, calificó Valdivia en el auditorio de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) donde se desarrolla III Encuentro de la Construcción. Aunado a la corrupción se generan paralizaciones de obras que son cuantiosas en Arequipa.

En los tres niveles de gobierno, local, provincial y regional, el 2021 solo se ha gastado el 54% del presupuesto que llegó en total a S/ 1,668 millones. “Es decir de cada 2 soles solo se invirtió 1″, ejemplificó.

Similar panorama lo tiene minería que utiliza al rubro de cemento para su crecimiento. La cartera de proyectos llega a los 5, 813 millones de dólares en Arequipa. La propuesta de CAPECO es buscar acuerdos sociales previos a la fase de exploración con un programa de inversiones consensuado.

DÉFICIT. En la región se requiere más de 54 mil casas al año.

DÉFICIT. En la región se requiere más de 54 mil casas al año.

El empresario condenó lo que está pasando en la mina Cuajone de Moquegua, donde poblados impiden el uso de agua a los campamentos mineros.

Sobre Majes Siguas II, sostuvo que la gran enseñanza es que no pueden dejar decisiones técnicas a políticos. Esto en relación a la aprobación de la firma de la adenda 13 para el proyecto a manos del Consejo Regional de Arequipa. Sostuvo que se debe formar una entidad pública con funcionarios competentes que tomen estas decisiones.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.