EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Se alista cambio total del directorio de Petroperú

Nuevos aires. Minem y MEF, con respaldo del presidente Castillo, acordaron cambiar a los altos mandos de la estatal debido a la crisis financiera de la empresa.

Proyecto insignia. La nueva refinería de Talara de Petroperú se inaugura el 12 de abril. Foto: difusión
Proyecto insignia. La nueva refinería de Talara de Petroperú se inaugura el 12 de abril. Foto: difusión
Carlos Bessombes

La Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú acordó el último martes 29 de marzo brindar su total respaldo a la petrolera estatal, aunque esto estuvo sujeto a la recomposición de su directorio. Ello con el objetivo de su fortalecimiento como empresa emblemática y estratégica del país.

La JGA está conformada por cinco miembros, tres de ellos del Ministerio de Energía y Minas y dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese mismo número y proporción, la JGA elige a los miembros del directorio de Petroperú, que hasta la fecha tiene a Mario Contreras como su presidente. Además, existe un director en representación de los trabajadores.

Los cambios planteados por el Ejecutivo llegan días después de una crisis en la primera empresa del Estado, que le valió la reducción en su calificación, ello ocasionó la salida de Hugo Chávez de la gerencia general y también del directorio.

PUEDES VER: Hugo Chávez: “Estoy arrepentido de haber sido gerente general de Petroperú”

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Pedro Castillo, saludó que la Junta General de Accionistas de Petroperú “respalde a esta empresa como pilar emblemático y estratégico para el desarrollo del país”.

Asimismo, aseveró que la recomposición de su directorio permitirá fortalecer la capacidad operativa de Petroperú en beneficio de la población.

Descarta privatización

Ante la denuncia del ex gerente general Hugo Chávez, sobre la intención desde el MEF para privatizar a la empresa pública, el ministro de Economía, Oscar Graham, fue enfático y descartó que el actual Gobierno pretenda privatizar a Petroperú.

“Quiero aclarar enfáticamente que no hay la menor intención de privatizar Petroperú. Es una empresa pública estratégicamente, la más grande del país e hizo una gran inversión para la modernización de la refinería de Talara que va a entrar en funcionamiento en las próximas semanas y todo el apoyo estatal a Petroperú”, manifestó Graham.

PUEDES VER: Petroperú: perfil de Fernando de la Torre Tejeda, reemplazante de Hugo Chávez Arévalo

Agregó que los cambios planteados respecto al directorio responden a la crisis financiera e institucional por la que atraviesa la empresa estatal, y lo que se busca es, precisamente, darle un fortalecimiento a Petroperú.

La palabra

Oscar Graham, ministro de Economía

“Quiero aclarar enfáticamente que no hay la menor intención de privatizar Petroperú. Es una empresa pública, la más grande del país e hizo una gran inversión para modernizar la refinería de Talara”.