Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Senasa se reunió con empresa cuyo cargamento de paltas presentó cadmio

La Unión Europea notificó la presencia de 0.054 miligramos de cadmio en un lote de palta hass. El Senasa detectó que el cargamento procede de la región Lambayeque.

Luego de que un lote de paltas peruanas fuese retirado del mercado por las autoridades sanitarias de Países Bajos por contener niveles de cadmio por encima de lo permitido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que actuó inmediatamente para ejecutar las medidas correctivas y evitar este tipo de hallazgos en los productos agropecuarios peruanos.

A través de una nota de prensa, la entidad informó que realizó la trazabilidad del envío de exportación, lo que le permitió detectar que el cargamento procede de la región Lambayeque, “de un lugar de producción certificado fitosanitariamente por Senasa y cuenta con certificación de buenas prácticas agrícolas”.

Para recabar mayor información, el órgano también ha llevado a cabo una reunión con la empresa exportadora, “con quienes se viene coordinando una serie de acciones para responder, en el más breve plazo a la autoridad europea, las medidas correctivas implementadas y evitar la presentación de este tipo de hallazgos en futuros envíos de palta”.

Como se sabe, la Unión Europea mediante la RASFF (Web de alertas de la Comisión Europea) notificó la presencia de 0.054 miligramos de cadmio en un lote de palta hass; pese a que el nivel permitido es de 0.050 mg/kg.

Los metales pesados, entre ellos el cadmio, son elementos químicos que normalmente están en el suelo o en las enmiendas que usa el productor para mejorar la fertilidad del suelo; razón por la cual, el monitoreo de metales pesados en las principales zonas productoras y exportadoras es fundamental, para corregirlos y evitar rechazos en los envíos de exportación y para asegurar la inocuidad de los productos que se consume en el mercado interno.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.