MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Economía

América volvería a ser la despensa del mundo tras la guerra, según BID

Despegue. Organismo dice que la región se perfila como alternativa de materias primas pese a previsiones laxas en 2022.

Oportunidad. Perú junto a otras economías de la región jugarán un papel importante en el suministro de algunas materias. Foto: difusión.
Oportunidad. Perú junto a otras economías de la región jugarán un papel importante en el suministro de algunas materias. Foto: difusión.
Esteban Salazar

Las dilaciones por la pandemia y el estancamiento de exportaciones producto de la guerra entre Rusia y Ucrania no tienen visos de mejora para la región. Un reciente reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que la economía de América Latina y el Caribe será de menos del 3% este 2022, situación que afectará las brechas en financiamiento de pequeñas empresas.

Para la organización, los objetivos de desarrollo sostenible trazados en el hemisferio “podrían parecer más inalcanzables” a partir de ello. Sin embargo, no todo está perdido.

Durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), el presidente del organismo internacional, Mauricio Claver-Carone, dejó abierta la posibilidad para apalancar el retorno de la economía a sus niveles previos. En su opinión, el mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China.

“Este continente puede tener un papel decisivo en la compensación de materias primas para el resto del mundo. La región cuenta con 600 millones de personas, y muchas están saliendo de tiempos oscuros por la pandemia a medida que acelera su vacunación”, manifestó.

Igualmente, dijo que el BID está preparado para convertirse en un socio más fuerte para los países americanos, apostando por el despliegue de una acción “decisiva” que intensifique las oportunidades para la generación de empleo y riqueza.

Perú aún a la espera

Las estimaciones del BID para la región latinoamericana calzan con el reciente reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). De acuerdo al ente emisor, los precios al consumidor tocarían su pico en abril.

“Estábamos convencidos de que podíamos volver (al rango meta) de aquí a fines del 2022, ahora esto se aplaza un año más y no sabemos si tal vez lo logremos en la primera mitad del 2023″, explicó Velarde.

Materia prima y desarrollo

BID señaló que la falta de materias primas ya empezó a cundir sobre los mercados financieros, la inflación y los cambios en los flujos de materias primas como el gas, el trigo y los metales.

El BCR precisó que Rusia y Ucrania poseen un poco más del 10% de la oferta de granos y cereales en el planeta.

Empresas como Telefónica, Mercado Libre o Microsoft tendrán un “rol protagónico” en la recuperación de la región, aseguró Claver-Carone.