MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

BID calcula que América Latina y el Caribe crecerán menos de 3% en 2022

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, aseguró también que el mundo está volcando sus ojos hacia la región tras la crisis de materias primas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

BID logró un récord de casi US$23.400 millones en préstamos al sector privado el año pasado. Foto: AFP
BID logró un récord de casi US$23.400 millones en préstamos al sector privado el año pasado. Foto: AFP
Economía LR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectó que la economía de América Latina y el Caribe será de menos de 3%, situación que afectará las brechas en financiamiento de pequeñas empresas, por lo que “puede que los objetivos de desarrollo sostenible puedan parecer más inalcanzables”.

Durante la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que el mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China.

“Este hemisferio puede tener un papel clave en la compensación de materias primas para el mundo. Esta región cuenta con 600 millones de personas, y muchos saliendo de tiempos oscuros por la pandemia, la región a medida que acelera su vacunación muestra un avance”, manifestó.

En este sentido, destacó que si las brechas de género desaparecieran, el PBI de América Latina crecería más de 20%, por lo que la Asamblea de Gobernadores verá como objetivo este tema en todos los países con diferentes programas.

Durante la reunión, celebrada de nuevo de forma virtual, Claver-Carone ha asegurado que el organismo multilateral que preside “está listo para ser un mejor socio, un aliado más fuerte y una institución innovadora basada en soluciones” en la región, apostando por desplegar una acción “decisiva” que intensifique las oportunidades para la generación de empleo.

“El mundo se apresuró a corregir su excesiva dependencia comercial en China y aproximar sus cadenas de suministro y ahora estamos viendo nuevos amortiguadores, nuevas conexiones para América latina y el Caribe en el comercio internacional”, indicó Claver-Carone.

También resaltó el rol “protagonista” de empresas como Telefónica, Mercado Libre o Microsoft en la recuperación de la región, que creció un promedio del 7% en 2021.