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Economía

Precios tocarían su pico en abril, advierte el Banco Central de Reserva del Perú

Efectos. La inflación recién se ubicaría por debajo del 3% en la primera mitad del 2023. Expertos sugieren otorgar un bono para mitigar impacto en familias de bajos ingresos.

Inflación en abril del 2022 se elevaría a 7,4%. Foto: Andina
Inflación en abril del 2022 se elevaría a 7,4%. Foto: Andina

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reconoció que aún no es seguro que la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) en el primer semestre del próximo año. Ello debido al alza de precios internacionales producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estábamos convencidos de que podíamos volver [al rango meta] de aquí a fines del 2022, ahora esto se aplaza un año más y no sabemos si tal vez lo logremos en la primera mitad del 2023″, dijo el banquero en una conferencia por el centenario del BCRP, donde recordó que la entidad monetaria, en cinco oportunidades, no ha podido cumplir con sus objetivos previstos en los últimos 20 años.

Velarde advirtió que abril sería el mes donde los precios alcanzarían su pico en nuestro país. Ello debido a que la variación se ha venido dando en parte por los mecanismos de transmisión en los mercados internacionales del precio del trigo. “Hay que tener en cuenta que la siembra en Ucrania es en abril, entonces ahí se verá cómo está la situación y cuál es el efecto sobre los precios”, profundizó.

Carlos Sandoval, director del Observatorio de Datos Económicos, señala que esta declaración de Velarde significa que se tendrá una temporada con precios altos que afectará el ingreso y el consumo de la mayor parte de la población peruana.

Por su parte, el economista Eduardo Recoba precisó que este incremento no tiene un componente regional ni local y es básicamente por el contexto internacional, el cual se arrastra desde el 2021 y que ahora se afianza con la tensión entre Rusia y Ucrania.

“Rusia y Ucrania explican un poco más del 10% de la oferta de granos y cereales en el planeta. Ello sumado a la crisis energética en función al precio del petróleo y del gas, que viene provocando un entorno donde vemos un ecosistema inflacionario”, puntualizó Recoba.

Productos al alza

A la fecha, son 10 los productos y alimentos que han incrementado su precio. En los procesados, el azúcar en mercados mayoristas subió 25,9% y pasó de costar de S/ 2,60 a S/ 3,30 en el trimestre enero-marzo. En los minoristas, ha repuntado un 29,7% en marzo y pasó de S/ 3,09 a S/ 4,40. Los huevos cuestan en promedio S/ 7,88, un aumento del 11,4% en este mes, cuando su precio bordeaba los S/ 6,98.

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Medidas

Ambos expertos consultados coinciden en que una medida que podría implementar el Ejecutivo para mitigar el impacto del alza de precios es la entrega de un nuevo bono, el cual vaya dirigido a las familias de bajos ingresos. “Lo que se puede hacer es dar subsidios a los combustibles y alimentos, así como dar ayudas económicas o bonos a la población que más lo necesite. Eso sería lo más inmediato; pueden ser vales de S/ 200 o S/ 300 por tres meses”, sugiere Sandoval.

Para Recoba este apoyo económico tendría que ser dado con una mejor metodología y respetando el espacio fiscal.

Tasa de referencia podría elevarse

El presidente del BCRP también señaló que es muy probable que las tasas de interés de referencia se sigan elevando.

Cuando se realiza un incremento en la tasa de referencia, estos se ven reflejados en dos a ocho meses en las tasas que cobra la banca comercial, como en los préstamos personales y tarjetas de crédito, explicó Recoba.

Reacciones

Carlos Sandoval, director del Observatorio de Datos Económicos

“Los precios van a seguir subiendo. Lo que se puede hacer es dar subsidios a los combustibles y alimentos, así como dar ayudas económicas o bonos a la población que más lo necesite”.

Julio Velarde, presidente del BCRP

“Roberto Campos Neto mencionó abril como el pico de inflación en Brasil, nosotros no sabemos aún, pero posiblemente el pico de inflación en nuestro país se dé por ahí”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.