FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Chancaca, panela, stevia y miel, los insumos que podrían sustituir al azúcar

El precio del azúcar ya está en S/ 4.00. Expertos advierten que sí existen sustitutos, pero su empleo dependerá de los hábitos de cada persona.

Cuatro de las tantas alternativas se encuentran en el mercado local para su consumo. Foto: composición LR/ imágenes de Cocina y Vino-El poder del Consumidor-Agrodata-Hola
Cuatro de las tantas alternativas se encuentran en el mercado local para su consumo. Foto: composición LR/ imágenes de Cocina y Vino-El poder del Consumidor-Agrodata-Hola
Andi Chero

El precio del azúcar en el Perú ya alcanzó un récord en los precios minoristas (mercados y bodegas) al llegar al oscilar entre los S/ 4.00 y S/ 4.50 el kilogramo en los últimos días, conforme a lo registrado por este diario. Mientras que en el trimestre enero-marzo, el azúcar subió en 25,9% entre enero; y en marzo de 2022 subió un 19%; como resultado de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Conforme al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en lo que va del marzo, el precio al por mayor de la azúcar rubia, que es la de mayor consumo en el Perú, se cotiza en S/ 3.80 por kilogramo, precio superior en 40%, respecto a lo registrado a finales de febrero.

Asimismo, data de Midagri muestra que la producción nacional de azúcar ascendió a 1.097.948 toneladas en el 2021, con la región La Libertad liderando el top con un total de 531.567 toneladas el año pasado. Mientras que en lo que va del 2022, la producción ya alcanza las 89.812 Tn. Por su parte, la importación del azúcar rubia llegó a las 40.745 toneladas el año pasado.

PUEDES VER: Gasohol 84, Diésel 2, GLP para autos y gasolinas 84 y 90 ingresarán al Fondo de Estabilización

Midagri señala que el actual precio del azúcar se asocia al alza del precio internacional de la sustancia cristalina. En promedio, de marzo del 2021 a marzo del 2022, la cotización internacional del azúcar contrato 5 Londres y contrato 11 Nueva York subió en 22% y 23%, respectivamente.

El azúcar es uno de los edulcorantes más empleados por la población. Foto: Roberto Guerrero

Eduardo Zegarra, exjefe de gabinete en el Midagri, acotó que el repunte del azúcar doméstica se debe a los costos de producción de los cultivos, entre ellos los fertilizantes, cuyos valores han repuntado en más del 50%.

PUEDES VER: Gobiernos de la Macro Región Sur demandan claridad sobre la masificación del gas natural

A ello, se sumó el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que, en palabras del también investigador de Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), ha ocasionado que “se use cada vez más caña de azúcar para la elaboración de etanol”, dado que esta es un insumo clave en la producción del biocombustible, como respuesta al aumento de los precios del petróleo.

En tanto, la Organización Internacional del Azúcar advierte que la temporada 2021-2022 encara un escenario de déficit global de edulcorante que alcanzaría los 1,93 millones de toneladas.

PUEDES VER: Producción de Cuajone continúa paralizada

¿Existe un sustituto para el azúcar?

Américo Guevara, ingeniero alimentario y rector de la Universidad Agraria La Molina (UNALM), sugirió optar por los sustitutos para contrarrestar el alza del precio del azúcar; además de que su empleo se basará en una cuestión de hábitos.

De acuerdo con el experto de la UNALM, la chancaca y la panela, productos tratados y procesados de forma artesanal e industrial, respectivamente, son más saludables porque poseen los minerales que vienen con el jugo de caña.

Para la producción de chancaca se cose el jugo de la caña de azúcar a alta temperatura hasta obtener la melaza y que se echa en moldes. Foto: Tu Caserito

“A nivel nacional tenemos la chancaca y la panela, productos más nutritivos, el azúcar es una caloría floja, no aporta nada más, solo genera obesidad y otros problemas, quizás el azúcar rubia. Simplemente, se trata de costumbre”, afianzó. Una bola de chancaca de dos piezas partidas por la mitad cuesta en el mercado S/ 1.50.

A pesar del incremento de los fertilizantes, Guevara detalló que esto no afectaría a toda la producción de caña a nivel nacional, puesto que “su docilidad le permite ser cultivada desde el nivel del mar hasta los 2.000 de altura, una de ellas es la caña orgánica que solamente se siembra y cosechan sin el uso de químicos”.

PUEDES VER: Utilidades 2022: ¿Cuándo, cuánto y quiénes recibirán el pago? MTPE lo explica

Santiago Paz, gerente comercial de Norandino, principal productor de panela en el norte del país, sostiene que, si bien este nicho es pequeño y aún con mayor destino a la exportación, actualmente comercializa 2500 toneladas de este endulzante y tiene en proceso edificar un ingenio que produzca 15.000 toneladas de panela para el mercado local. El kilo de panela cuesta hoy en promedio S/ 5.00.

“Es un escenario favorable, para incrementar la demanda y el consumo de panela, que si bien es algo más cara, pero más saludable, sigue siendo una gran oportunidad, ya que la caña es uno de los pocos cultivos que se ha consolidado en la Sierra por el cambio climático y sin necesidad de fertilizantes”, refirió el directivo a La República.

“Para nosotros el tema de precios no es el principal limitante, se trata de un crecimiento de la demanda”, admitió Paz.

PUEDES VER: Midagri reafirma propuesta para que la leche evaporada se elabore solo con leche fresca, y ya no en polvo

Otro producto muy usado en la dieta desde hace algunos años ha sido la stevia, para Guevara el nivel de su empleo estará sujeto de acuerdo al tipo de procesamiento. “Es una alternativa natural, pero sigue siendo cara”. El precio mínimo de la stevia es de S/ 15.00 en la presentación de 50 gramos; mientras que una caja de 100 unidades puede costar S/ 17.50.

La miel de abeja, la algarrobina, la miel de caña, la miel de yacón y concentrados de azúcar también podrían ser otra opción, en palabras del docente.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que en nuestro país existen más de 40 mil productores apícolas que trabajan la miel de abeja en aproximadamente 300 mil colmenas a nivel nacional.