LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Crisis en Petroperú: Altamesa reitera a la estatal que tienen contrato vigente en el Lote 192

La Gerencia General de la estatal señaló en los últimos días que consideran innecesario ir con un socio en la operación del mayor lote petrolero del país, pese a acuerdo suscrito en agosto 2021.

Debido al desconocimiento del acuerdo suscrito entre ambas empresas, Altamesa no ha descartado iniciar acciones legales en contra de Petroperú. Foto: difusión
Debido al desconocimiento del acuerdo suscrito entre ambas empresas, Altamesa no ha descartado iniciar acciones legales en contra de Petroperú. Foto: difusión
Carlos Bessombes

A través de un comunicado, la empresa petrolera Altamesa Energy aclaró hoy que tiene contrato vigente, suscrito el 13 de agosto de 2021, con Petroperú para la inversión conjunta en el Lote 192 ubicado en la Amazonía peruana.

De esta manera, la empresa de capitales canadienses aseveró que este contrato la acredita como el socio estratégico de Petroperú para llevar adelante las operaciones en el principal lote petrolero del país.

PUEDES VER: Bonos de Petroperú se desplomaron por crisis institucional

Este comunicado es en respuesta a las declaraciones del nuevo gerente general encargado de Petroperú, Fernando de la Torre, que el pasado lunes 21 de marzo, indicó que ir con un socio en esta operación resultaba “innecesario”. Asimismo, denunció que este contrato fue firmado “entre gallos y medianoche” por la administración anterior al ingreso de Pedro Castillo al Gobierno.

“Si yo tengo reservas probadas, no estamos hablando de exploración, los bancos valorizan el pozo y adelantan el 50% para su desarrollo. Ni Petroperú ni nadie que tenga la concesión de un pozo con reservas probadas necesita un socio. Podría ayudar, pero el dinero que van a traer, aparte del dinero que hayan podido recoger en bolsa por sus acciones, en realidad va a venir de nuevas emisiones o endeudamiento”, afirmó De la Torre.

Debido al desconocimiento del acuerdo suscrito entre ambas empresas, Altamesa no ha descartado iniciar acciones legales en contra de Petroperú, más aún cuando su selección fue producto de un proceso de adjudicación y fue declarado como “socio estratégico” en sesión del Directorio de Petroperú del 21 de junio de 2021. A la fecha se desconoce si existe un nuevo acuerdo de Directorio que revoque dicha decisión.