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Economía

El 30% de contrataciones de internet fijo son de tecnologías de fibra óptica e inalámbrica

Las instalaciones de estas tecnologías crecieron en un 6,8%.

Los trámites para suspender o dar de baja el internet fijo no deben demorar más de un día hábil. Foto: Andina
Los trámites para suspender o dar de baja el internet fijo no deben demorar más de un día hábil. Foto: Andina

Luego de dos años en los que los hogares se convirtieron en centros de trabajo y escuelas, la tendencia en cuanto a la tecnología de internet que las familias requieren ha ido cambiando. En ese sentido, las conexiones de fibra óptica se han hecho más populares, al competir con las conexiones tradicionales que durante años lideraron el mercado.

Tres de cada diez conexiones fijas de internet son de tecnologías no tradicionales; tales como la fibra óptica (FTTH) y la inalámbrica (LTE), según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). En conjunto, estas tecnologías representan un 30% de las conexiones fijas en Perú.

Las instalaciones de estas tecnologías crecieron en un 6,8%, mientras que las conexiones de redes tradicionales de internet —que emplean la línea telefónica— cayeron a 3,9%. Por su lado, las conexiones HFC cedieron en 3,7% hasta diciembre del 2021.

“La crisis sanitaria cambió por completo la dinámica familiar. Los usuarios de internet ahora priorizan la calidad de la tecnología de internet e investigan cuál es la que mejor se acomoda a sus necesidades”, señaló Victor Jaúregui, Vicepresidente de WIN.

Nuevos actores y mayores ofertas

Según indica el mismo reporte de Osiptel, WIN ganó la mayor cantidad de nuevos usuarios, instalando alrededor de 287.000 nuevas conexiones solo en el 2021. Esto representó un crecimiento del 400% en sus conexiones, solo en un año, de esta manera ha ingresado al top 3 de corporaciones con el mayor número de conexiones fijas de internet a nivel nacional.

“Figurar dentro de las primeras empresas con alta demanda de servicio de internet es todo un logro. Es la primera vez que una empresa peruana de internet figura entre las tres corporaciones con más conexiones fijas a nivel nacional, sobre todo porque recién este año hemos iniciado nuestras operaciones en provincias. Nuestro principal objetivo seguirá siendo la satisfacción del usuario”, agregó Jáuregui.

Cabe resaltar que las contrataciones de internet hogar han seguido incrementando en un porcentaje mayor al 12%, en un año. Esta tendencia se dio luego de las exigencias de la pandemia en el hogar. Para finales de este año 2022, el sector de telecomunicaciones espera un crecimiento parecido.

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