FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

MEF defiende sus fueros y niega apoyo a gestión de Petroperú

Fuego cruzado. El Ministerio de Economía no accedió a la presión del Minem para que respalde a la cuestionada administración de la empresa. En tanto, Perú Libre presenta denuncia constitucional en contra del contralor Nelson Shack, pues asevera que es responsable de la crisis financiera de Petroperú.

El dato. Ministro Graham y la viceministra Betty Sotelo tienen el 40% de acciones de Petroperú. No se sometieron a la voluntad de su par de Energía y Minas, un ministerio estratégicamente tomado por el cerronismo. Foto: composición/difusión
El dato. Ministro Graham y la viceministra Betty Sotelo tienen el 40% de acciones de Petroperú. No se sometieron a la voluntad de su par de Energía y Minas, un ministerio estratégicamente tomado por el cerronismo. Foto: composición/difusión
Carlos Bessombes

Luego de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en su calidad de presidente y socio mayoritario de la Junta General de Accionistas de Petroperú, conminará al Ministerio de Economía a brindarle su respaldo absoluto a la actual gestión de la empresa, el despacho que lidera Oscar Graham rechazó la invitación y contraatacó.

Férrea defensa del MEF

De acuerdo con el oficio 276 dirigido a Mario Contreras, presidente del directorio de la estatal, el MEF alega que no se cumplió el procedimiento, plazos, publicaciones y formalidades (contemplados en el estatuto de Petroperú). “No ha existido coordinación previa ni mucho menos consenso alguno sobre el punto 1 de la agenda”.

El punto 1 de la agenda, según informó en la víspera el Minem, era justamente la aprobación “de respaldo absoluto a favor de Petroperú, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ante ello, ayer de forma enfática señaló que “consideramos legalmente improcedente que se incluya como parte de la agenda de una junta general de accionistas la aprobación de una acción vinculante para cualquier entidad pública, sin tener en cuenta sus competencias, ni el ordenamiento legal que las regula en el marco de sus respectiva autonomía (...) En ese sentido, considerando que la convocatoria no se ajusta a las disposiciones contenidas en el estatuto social de Petroperú, le manifestamos que no asistiremos a la misma”.

PUEDES VER: Pedro Castillo dilata salida a crisis de Petroperú

Conocido este comunicado, voces cerronistas como la del expremier Guido Bellido exigieron la destitución del titular del MEF. “Un funcionario público de confianza no debe estar en contra de una empresa estatal, es un sabotaje a la implementación de la política de gobierno. En el día, el ministro de Economía debe ser destituido por estar en contra del presidente y del Gobierno”, exhortó el también congresista por Perú Libre.

Se supo que la Junta General de Accionistas de Petroperú, en donde el Minem tiene tres asientos y el MEF dos, no se celebró, pues al tratarse de Junta Universal no contaría con el 100% de participación de los accionistas.

El contexto

Durante las últimas dos semanas las agencias Fitch y Standard & Poor’s (S&P) rebajaron el grado de calificación de Petroperú. La clasificadora S&P lo hizo de BBB- a BB+, es decir, al grado de deudas especulativas o “basura”. Esto como producto de falta de transparencia financiera y el debilitamiento de la gobernanza, aunado a la incertidumbre sobre los estados financieros de la empresa en la gestión 2021.

Es por este motivo que en los últimos días distintas instancias han exhortado al Ejecutivo -en su calidad de dueño de Petroperú- a tomar medidas correctivas. Así por ejemplo desde la Comisión de Energía y Minas del Congreso se exige la destitución de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú.

Por su lado, la Contraloría General de la República anunció que ha convocado a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, y al de Energía y Minas, Carlos Palacios, para que expliquen acerca de la caída de la calificación de Petroperú.

PUEDES VER: MEF abre las puertas a más empresas transportadoras de dinero

Para el exministro de Economía Alonso Segura, el manejo negligente de las finanzas y las denuncias de corrupción pueden llevar a la compañía a la quiebra.

“La rebaja de calificación podría gatillar una serie de consecuencias financieras para la empresa. Y con las denuncias de corrupción de altos funcionarios, se requieren auditorías y eso toma tiempo. Ninguna auditora de prestigio puede emitir estados financieros, con lo cual se incumplirían condiciones con acreedores de Petroperú por 4.000 millones de dólares. Vencerían deudas por negligencia en el manejo, eso está en riesgo en el corto plazo”, señaló en una entrevista con RPP.

Enfilan la artillería a la Contraloría

La responsabilidad de la crisis que viene atravesando Petroperú es consecuencia de la demora generada por la Contraloría General de la República respecto a la auditoría de los estados financieros del año 2021, solicitada el mes de julio del 2021.

Esta es la posición tripartita que han tomado la petrolera estatal, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y también desde la bancada de gobierno, Perú Libre.

Desde el escaño de la congresista Margot Palacios, el último viernes 18 se presentó una demanda constitucional en contra del contralor general de la República, Nelson Shack, “por infracción a la Constitución, falta grave a los deberes funcionales y delitos cometidos por funcionarios públicos, por los siguientes fundamentos de hecho y fundamentos constitucionales”. Esto tendría que pasar por la Comisión Permanente.

PUEDES VER: Julio Velarde: “La inversión privada sigue siendo sumamente fuerte”

De acuerdo con el documento remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, la denuncia se fundamenta en la concurrencia -por parte de Shack- de conductas negligentes y dolosas contra los deberes funcionales señalados en la Constitución, contra los negocios de la república y los intereses del bien común, en perjuicio de la empresa estatal Petroperú.

El pasado martes 15 de marzo, la Contraloría informó sobre el nuevo concurso público para elegir a la sociedad auditora para revisar los estados financieros de Petroperú.

MEF rechazó invitación a junta

Para el MEF no se respetaron formas, plazos y orden legal de junta solicitada por el Minem.

Segura: “Yo sacaría al gerente general”

El escenario que afronta Petroperú también impactaría al fisco, pues el Estado saldría a rescatarlo, explicó el exministro Segura. “El presidente debe instruir al Minem para que deje de apoyar a esa gente de Petroperú. Yo sacaría al gerente general de Petroperú”, afirmó.

Este lunes 21 de marzo inicia el paro nacional de 48 horas convocado por los trabajadores administrativos de Petroperú. Exigen la destitución de Hugo Chávez.

Denuncian al contralor Shack

Bancada de Perú Libre presentó denuncia constitucional contra Nelson Shack por caso Petroperú.