MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Economía

Piura entre los 4 departamentos que reciben mayores ingresos por canon y regalías mineras

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú informó que Áncash, Arequipa, Cusco y Piura concentran el 60% de los recursos transferidos.

La explotación de los fosfatos de Bayovar aporta a la economía nacional. Foto: La República
La explotación de los fosfatos de Bayovar aporta a la economía nacional. Foto: La República
LR Norte

Según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, cuatro departamentos en el ámbito nacional, entre ellos Piura, concentran el 60% de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías mineras entre el 2008 y el 2021, periodo en el que los ingresos de las regiones por esos conceptos llegaron a S/ 89.000 millones; así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú - ComexPerú.

De acuerdo a esta data, Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con un total del 29%; seguida por Áncash, con 14,7%; Arequipa, 10,2%; y Piura, con 6,2% del monto total transferido.

Regiones mineras recibieron más de S/6.600 millones por canon y regalías en 2021. Foto: Andina

La región Piura, considerada durante décadas como una región predominantemente agrícola y pesquera, viró notoriamente desde el año 2005 con la explotación de los fosfatos de Bayóvar por parte de la compañía minera Miski Mayo, que dio vida al primer proyecto minero no metálico que obtuvo licencia social y permitió que en julio del 2010 comenzara sus operaciones a fin de obtener una producción anual de 3,96 millones de toneladas de concentrados de fosfatos.

Según los reportes oficiales, desde el 2005 a febrero del 2022, la compañía está aportando la cantidad de 648,2 millones de soles al erario nacional. Se precisó que, del aporte de regalías mineras, el 80% que representa un total de 245,4 millones de soles, van al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY; y el 20% restante (61.4 millones de soles) van al Fideicomiso Social de Sechura.