MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Economía

MEF abre las puertas a más empresas transportadoras de dinero

Considerando que solo Hermes y Prosegur ocupan este rubro, MEF redujo el capital mínimo exigido para participación de otras empresas. También permitirá la existencia de agencias 100% digitales e intensificó la protección financiera.

Cambios se dan en el marco de las facultades legislativas dadas por el Congreso. Foto: Difusión
Cambios se dan en el marco de las facultades legislativas dadas por el Congreso. Foto: Difusión
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó este sábado a través del DL N° 1531, la Ley General del Sistema Financiero con el fin de promover una mayor competencia en el sector, en el marco de las facultades delegadas por el Congreso.

Dentro de los puntos más importantes, resalta la reducción del capital mínimo exigido a las empresas de transporte de dinero - de S/ 21 millones a S/ 14 millones -. Vale enfatizar que actualmente solo Hermes y Prosegur ocupan este rubro, por lo cual, según el titular del MEF, Óscar Graham, se “facilitará la entrada de nuevas empresas que ofrezcan este servicio, sin relajar los estándares de seguridad exigidos por la ley”.

“Esperamos que la medida genere una mayor competencia en el traslado de dinero”, añadió.

Más modificaciones

También se simplificaron los procesos de licenciamiento y supervisión de las empresas que no captan depósitos del público. Estas nuevas condiciones flexibilizan los procedimientos de apertura, traslado y cierre de sucursales, agencias u oficinas especiales, lo que alentará el ingreso de nuevas entidades para competir con los bancos y otras entidades en la entrega de créditos de consumo.

Además, el MEF detalla que para cuidar la “salud” del sistema financiero, se disponen medidas que simplifican la salida de empresas del mercado que no captan depósitos del público través de la incorporación de dos nuevos supuestos o causales: cuando el patrimonio efectivo sea menos de la mitad del requerido o, por pérdida o reducción del patrimonio efectivo. A estos no se les aplicará los regímenes de vigilancia, intervención, y disolución y liquidación.

Por otro lado, se permitirá la existencia de entidades financieras 100% digitales, por lo cual, no será necesario que se cuente con una sede o local principal para su autorización. Deberá estar dicho aval accesible al público.

“Actualmente existe un creciente desarrollo de las finanzas digitales, esto permite reducción de costos y mayores alternativas en beneficio de los consumidores, principalmente de menores ingresos”, dijo Graham.

Finalmente, en relación a las mejores prácticas internacionales en regulación y supervisión bancaria (Basilea III), se solicitan a las entidades financieras tres nuevos tipos de capital ligados a los riesgos de mercado, ciclo económico y de conservación ante posibles pérdidas por eventos sistémicos.

Según el MEF, ello permitirá mejorar la protección del sistema financiera que pueden afectar a los depositantes de menores ingresos y a las mypes.