ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Masificación nacional del gas natural en manos del Pleno

Día D. Posiciones divididas para proyecto que podría terminar hoy con la inexistencia de gas domiciliario fuera de Lima.

Debate. Texto sustitutorio insiste en impulsar la masificación del gas desde el sector privado. Foto: difusión.
Debate. Texto sustitutorio insiste en impulsar la masificación del gas desde el sector privado. Foto: difusión.
Síguenos en Google News
Esteban Salazar

El Pleno del Congreso de la República se alista para debatir el día de hoy el predictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas sobre el proyecto de ley 679, enviado en noviembre por el Ejecutivo, que permitiría usar el Sistema de Seguridad Energética (SISE) y ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a efectos de desarrollar las obras de masificación de gas natural en el corto plazo y a escala nacional.

Entre las principales modificaciones que la comisión liderada por el acciopopulista Carlos Alva Rojas planteó a la autógrafa, figura que la promoción por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para los proyectos de construcción de redes de gas no recaerá directamente sobre Petroperú, sino que se desarrollará a través de concursos públicos en los que también participe el sector privado. Igualmente, contempla que la Agencia de Inventarios de Combustibles que propone el Gobierno solo podrá incluir almacenes para hidrocarburos, GLP o petróleo que pertenezcan al Estado, o los que se puedan construir con el FISE.

Lo que sí logró mantenerse en el esquema final fue el pedido para una tarifa única de gas natural a lo largo de todo el territorio, que deberá ser puesta en marcha mediante un mecanismo de subsidio cruzado. También coinciden en que se debe dar prioridad a la ejecución de nuevos proyectos en zonas donde no existe infraestructura de red para atender a los usuarios más vulnerables.

PUEDES VER: Petroperú: Hugo Chávez Arévalo propone al Gobierno crear otra empresa estatal para la masificación del gas

En la víspera, el propio presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo durante la investidura parlamentaria de su gabinete que se prevé llegar a 6,4 millones de beneficiarios de la masificación solo en el 2022. En este sentido, remitió que la inclusión de estos nuevos 250.000 usuarios (con lo que se llegará al millón 700.000 de conexiones domiciliarias) está sujeta al “esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

“Al ser nuestro objetivo el cambio de la matriz energética, no es posible que los ciudadanos de las regiones de donde se saca el gas paguen un precio tan alto por este bien, el Gobierno concretará el proyecto de masificación por red de ductos en dos regiones productoras, Cusco y Ucayali, y cinco andinas, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno”, recalcó.

En la opinión de diversos especialistas consultados por este diario, la modificación de la propuesta original es positiva en la medida en que, finalmente, se pueda concretar la masificación del gas de Camisea, a casi 18 años de su inauguración y con un alcance que ha beneficiado en más del 85% solo a los ciudadanos de Lima.

PUEDES VER: Cusco: acuerdan hoja de ruta para desarrollar la masificación del gas natural

Consigna común

Sin embargo, lo que pueda suceder hoy en el Pleno con el nuevo planteamiento para la masificación del gas dependerá de los acuerdos que se puedan alcanzar al interior de cada bancada.

Por ejemplo, la aprobación del dictamen en comisión, que terminó con 10 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, no recibió la venia de congresistas de Fuerza Popular y Avanza País, aunque sí de Renovación Popular, a través de Javier Padilla, al igual que la mayoría del bloque de Acción Popular. En cambio, la bancada de Perú Libre, principal promotora, votó casi en su totalidad a favor, a excepción de la congresista Margot Palacios.

Más empresas estatales

Petroperú propuso la división de sus unidades de inversión o, en su defecto, la creación de otra empresa estatal para la masificación del gas. En entrevista con el medio El Sombrero, el gerente general, Hugo Chávez Arévalo, opinó que los estados financieros de la petrolera no se pueden mezclar con los gastos que implicaría instalar los nuevos gasoductos.