- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Economía

Activarán 2 millones de nuevas cuentas DNI antes de mayo

Inclusión financiera. El Banco de la Nación tiene un plan de activación paulatina de la cuenta dirigida a todos los peruanos mayores de 18 años. La meta a fin de año es alcanzar a 10 millones.

Público. Usuarios de programas sociales serán el segundo grupo en contar con Cuenta DNI. Foto: difusión
Público. Usuarios de programas sociales serán el segundo grupo en contar con Cuenta DNI. Foto: difusión
Luz Alarcón

A mediados del año pasado se dispuso la creación de la Cuenta DNI del Banco de la Nación, con el fin de bancarizar a los ciudadanos a partir de 18 años. Esta será de carácter obligatorio; es decir, toda persona mayor de edad contará con una cuenta de este tipo, la usen o no.

La meta para el cierre de este año es que 10 millones de peruanos ya cuenten con este mecanismo financiero, informó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, durante su exposición ante el Congreso.

Activación progresiva

El gerente general del Banco de la Nación, Matías Sternberg, informó a este diario que aún no está disponible la activación de la cuenta para todo el público objetivo, ya que se tiene un plan de “enrolamiento paulatino”.

Así, los primeros dos millones de usuarios fueron a través del cobro del bono Yanapay. Y en uno o dos meses; es decir, antes de mayo, se activará un segundo bloque de dos millones de cuentas nuevas, cuyo público serán los usuarios de programas sociales. Luego, cada mes se irá incluyendo a otros peruanos más.

“Estamos haciendo mejoras para que el segundo grupo tenga acceso a mayores beneficios, no solo para pago de bono. En un par de meses debemos estar subiendo el segundo bloque (...) Lo más probable es que sea de otros 2 millones de peruanos más y veamos cómo se comporta el sistema con hasta cuatro millones de beneficiarios, será enrolamiento paulatino”, explicó.

Principales funciones

Sternberg detalló que la Cuenta DNI permite hacer compras en establecimientos asociados a Vendemás de Niubiz, pero se busca expandir a más comercios.

Además, se busca que esté enlazado con otras billeteras digitales como Yape, Plin y Tunki de los principales bancos privados. Actualmente, se puede hacer transferencias con BIM.

Asimismo, se está trabajando para que se puedan hacer depósitos y retiros a través de agentes corresponsales. Y también para implementar el pago de servicios como luz y agua.

Para ello, está en proceso la creación de una “superapp” del mismo Banco de la Nación, dentro de la cual se tendrá la opción de hacer las operaciones de la Cuenta DNI, Págalo.pe y otros.