Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Majes Siguas II: rechazan pedido de reconsideración para debatir nuevamente la adenda 13

La mayoría del Consejo Regional de Arequipa votó en contra del pedido de reconsideración presentado por el legislador regional Elmer Pinto. Con ello, se ratifica el firmar la adenda 13.

Mientras consejeros votaban, un grupo de ciudadanos protesta contra adenda 13. Foto: URPI/Alexis Choque
Mientras consejeros votaban, un grupo de ciudadanos protesta contra adenda 13. Foto: URPI/Alexis Choque

Por mayoría, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) rechazó este martes 8 de marzo el pedido de reconsideración para debatir nuevamente la firma de la adenda 13 para el proyecto Majes Siguas II. El pedido fue presentado por el representante de la provincia de Islay, Elmer Pinto.

Su solicitud fue tomada en uno de los puntos de la sesión ordinaria que se desarrolla este martes en el Legislativo Regional. Al momento de la votación, seis consejeros votaron en contra de la reconsideración y cuatro a favor.

Las posiciones fueron las mismas que se tomaron en la sesión, en la que se terminó por aprobar la firma de la adenda 13. Elmer Pinto, Chriss Díaz, Edy Medina e Ysrael Zúñiga votaron a favor, mientras que José Luis Hancco, Harberth Zúñiga, Silvio Arias, Miguel Guzmán, Gloria Salas y Veto Bernal votaron denegaron la solicitud.

Protesta

A los exteriores de la sede del CRA llegó un grupo de manifestantes que rechaza la firma de la adenda 13. Rubén Begazo Salinas, presidente interino del Frente Anticorrupción Arequipa, indicó que tenían la esperanza que el presidente del Consejo, José Luis Hancco, reconsidere su voto.

Agregó que no detendrán las protestas en contra de la aprobación de esta adenda, ya que consideran que el proyecto Majes Siguas II no beneficiará a los pequeños agricultores.

No insistirá

Tras el término de la sesión, Pinto Cáceres indicó que agotó todos sus esfuerzos posibles para detener la firma de la adenda e invocó al Ministerio Público para que investiga al consejero José Luis Hancco, por su cambio repentino de posición sobre esta.

“He hecho mi mejor esfuerzo, hemos agotado todas las posibilidades. Hacemos un pedido al Ministerio Público para que intervenga. ¿Dónde está la contraloría para que veas estas irregularidades?”, señaló.

El legislador regional anticipó además que esta decisión del Consejo Regional, provocará un conflicto social en las próximas semanas por el rechazo que genera en algunos ciudadanos.

“Es lo que viene, es un proyecto que no tiene aceptación social. Los agricultores de la irrigación de Majes se van a levantar, al igual que de otras comunidades como Tarucamarca, Challhuanca y Pusa Pusa, quieren quitarle terreno a la gente para ponerle en bandeja a cuatro empresas transnacionales”, añadió.