Economía

Fondo Monetario Internacional: Perú necesita urgente una reforma de pensiones

Pendiente. Recomienda ampliar cobertura y aumentar tasa de contribución. La política tributaria peruana requiere ajustes.

Sinergia. Ambas reformas, la previsional y la tributaria, se complementan y van de la mano. Foto: difusión
Sinergia. Ambas reformas, la previsional y la tributaria, se complementan y van de la mano. Foto: difusión
Christian Alcalá

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su declaración final sobre su misión en el Perú y, como parte de sus conclusiones, indicó que nuestro país necesita “con urgencia una reforma de las pensiones”, pues ello ayudaría a reducir los riesgos de pobreza en la población adulta mayor.

Y es que los retiros en los fondos de pensiones autorizados entre el 2020 y 2021 -debido a la pandemia- han aumentado los desafíos de baja cobertura y adecuación del sistema de pensiones.

En tal sentido, el FMI sugirió que para la reforma de pensiones se tenga una base de cotización más amplia y tasas de contribución más altas.

Materia tributaria

Un punto que resalta el FMI son los esfuerzos que han realizado las autoridades para abordar la brecha de cumplimiento tributario; sin embargo, a pesar de ello, la recaudación de impuestos en el Perú viene siendo relativamente baja en comparación con sus pares regionales.

En tal sentido, señaló que si el Perú desea abordar necesidades clave en educación, salud y políticas sociales -incluidas las pensiones- donde se presentan brechas significativas, se requerirá de esfuerzos continuos para mejorar la recaudación de impuestos, así como realizar ajustes en la política tributaria.

Sobre este punto, es importante recordar que el FMI, en un informe preliminar sobre el régimen fiscal tributario, señaló que había espacio para aumentar la progresividad en el régimen tributario minero. Asimismo, aún queda pendiente el reporte final del organismo internacional.

Falta recuperación

En lo que refiere a la actividad económica, el FMI señala que el PBI real se mantiene por debajo de su tendencia anterior a la pandemia, y la participación de la fuerza laboral y el empleo total no se han recuperado por completo. Mientras que la pobreza en el 2021 habría cerrado por encima de los niveles del 2019 a pesar de algunas mejoras. El organismo espera un crecimiento del PBI de 3% para este año.