FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Socios quieren evitar liquidación de Credicoop Arequipa para rehabilitarla

Indicaron que necesitan tener el 10% del capital que tenía Credicoop y demostrar que cuentan con el respaldo del 50% de los socios.

Espera. Un grupo de ahorristas busca reflotar Credicoop.
Espera. Un grupo de ahorristas busca reflotar Credicoop.
LR Sur

Los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credicoop Arequipa apuntan a rehabilitarla, y por ese motivo están en contra de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inicie el proceso de liquidación de sus trabajadores y de la devolución de los ahorros a los socios. Así lo dio a conocer Ubaldo Tevez García, nuevo presidente de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop Arequipa.

El ahorrista explicó que si la SBS insiste en liquidar el capital líquido de S/ 30 millones repartiéndose entre los socios, perderían la oportunidad de rehabilitar la Coopac. “Para nosotros iniciar el proceso de rehabilitación necesitamos al menos el 10% de todo el capital de Credicoop, que eran unos 508 millones de soles; es decir unos S/ 50.8 millones. Si el dinero se reparte entonces los que queremos rehabilitar Credicoop tendríamos que volver a poner de nuestro bolsillo”, agregó.

Tevez García informó que además necesitan demostrar que aglomeran a al menos el 50% de los socios con los que contaba Credicoop solo en Arequipa. “Hasta el momento tenemos registrados más de 2 mil personas y 1750 han presentado su carta de transferencia de ahorros a la persona jurídica de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop Arequipa. Ello significa que tenemos un 30% de representatividad. Nos falta convocar a al menos unos mil socios más”, dijo.

PUEDES VER: Arequipa: Mi Financiera ya estaba en liquidación judicial

La SBS envió un comunicado indicando que dentro de 30 días tendrá la lista de ahorristas a quienes se les devolverá sus fondos. Esto a menos que los socios presenten su plan de rehabilitación. Tevez García calificó esta maniobra como “maliciosa” por parte de la SBS. “Han intentado liquidar a los trabajadores y no lo hemos permitido. Tampoco permitiremos que se liquide a los socios”.