Regulación a las apuestas en internet: ¿qué implica la propuesta del Ejecutivo?
El Mincetur anunció que prepara un anteproyecto de ley que plantea gravar con un impuesto directo de 12% a las apuestas deportivas por internet, ¿cuál será el impacto de la medida y qué detalles debe afinar el Gobierno?
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El Ejecutivo anunció en los últimos días que prepara un ante proyecto de ley para regular los juegos y apuestas deportivas por Internet. La propuesta impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) busca gravar con un impuesto directo de 12% a los ingresos netos de esta industria.
Y es que el sector en los últimos años ha tenido un importante crecimiento. Según la consultora en negocios digitales Attach, tan solo en el 2021avanzó alrededor de 20% y tuvo cerca de 6 millones de apostadores potenciales. Por ello, el Mincetur con la medida espera generar un ingreso aproximado de S/4.500 millones anuales.
Al respecto, el abogado tributarita David Bravo, resalta que el hecho de que el anteproyecto del Mincetur proponga un “impuesto directo” del 12% aplicado al Ingreso Neto (Net Win).
“Cabe precisar que, en la actualidad, el Impuesto a la Renta se aplica sobre la “renta neta” entendida como la diferencia entre el ingreso bruto (ingresos menos costo de venta) y los gastos vinculados con la generación de renta gravada”, señala.
Por esto, el especialista sugiere que la propuesta legal deberá detallar a que nivel se aplicaría el tributo.
“Si la norma pretende aplicarse a empresas no residentes que ofrecen plataformas online de juegos y apuestas, el impuesto directo se estaría aplicando sobre el ingreso neto, entendido como la diferencia entre el importe recaudado por las apuestas y los premios pagados a los beneficiarios”, comenta.
Otro aspecto que destaca es que la exigencia de inscribirse en el RUC y declarar un representante legal implicaría que dichas empresas declaren y paguen directamente el impuesto.
Impuesto Selectivo a los juegos online
Finalmente, Bravo destaca que el proyecto contempla la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con la tasa de 1% a las apuestas pagadas por el cliente. Por lo que al tratarse el ISC de un impuesto indirecto, el mismo será trasladado al consumidor.
En consecuencia, a partir de la entrada en vigencia de la norma las apuestas online tendrían un incremento no menor del 1% por este concepto, “así como por los costos operativos que demande contar con mantener un responsable legal en el país, locales y de la plataforma dedicada a prestar los servicios en territorio peruano”, indica el también socio Socio del Área Tributaria del estudio Lazo, De Romaña & Bravo Abogados.
Comunicador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Escritor de microficción y poesía. Lector compulsivo y amante de la literatura. Aquí escribo sobre economía.