VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Arequipa: Mi Financiera ya estaba en liquidación judicial

Peligro. Desde el 2018 la SBS solicitó ante el Poder Judicial la disolución de Mi Financiera porque estaban en riesgo los fondos de los ahorristas. Ayer tres sedes no abrieron y no devuelven dinero a socios.

Cerrados. Locales de Mi Financiera en Avelino Cáceres, Cayma y El Pedregal permanecen cerrados. Ello genera dudas en ahorristas. Foto: La República
Cerrados. Locales de Mi Financiera en Avelino Cáceres, Cayma y El Pedregal permanecen cerrados. Ello genera dudas en ahorristas. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

Arequipa. El cierre de tres sedes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Mi Financiera, en los último días, causó preocupación en los cooperativistas. Ante ello, según contaron, fueron a preguntar sobre la situación de sus ahorros y si los podían retirar. Las respuestas que recibieron fueron negativas, solo les dijeron que lo podrían hacer después y que no se preocuparan porque la cooperativa seguiría operando.

La situación que afronta Mi Financiera es incierta. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) aclaró que no pueden fiscalizarla. Rechazaron que ellos hayan dispuesto el cierre o intervención. Además recordaron que esta ya estaba en proceso de disolución en el Poder Judicial. La gestión se hizo a solicitud de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) en el año 2018.

El caso se ventila en el Juzgado Civil de la sede de Mariano Melgar. De acuerdo al expediente, Mi Financiera habría hecho mal uso de los fondos de los ahorristas. En 2019 la SBS pidió que se declare la conclusión del proceso. No porque haya dado la razón a Mi Financiera, sino porque entró en vigencia la Ley Nº 30822, que daba facultades a la SBS para intervenir y regular a las Coopac de todo el país. El juzgado le dio la razón y falló mediante la resolución Nº 12 de setiembre del 2019.

PUEDES VER: Policía tiene luz verde para sancionar a ciclistas en Arequipa

Actualmente, la Coopac Mi Financiera se encuentra en la lista de Cooperativas de Ahorro y Crédito con solicitudes de liquidación y disolución ante el Poder Judicial. Esto porque presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema, como última arma para evitar ser disuelta. Además de esto, Mi Financiera no está en la lista de Coopac autorizadas por la SBS. Por lo que se pone en riesgo los fondos con los que cuentan, ya que no están asegurados con el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativos. En caso cerrara los socios perderían todo su dinero. Es por ello su preocupación al percatarse del cierre de tres de sus locales ubicados en la plataforma comercial del Avelino Cáceres, Cayma y El Pedregal.

Una de las ahorristas que fue a la sede principal de la avenida Mariscal Castilla en el Cercado de Arequipa, es Rocío. Cuenta que depositó S/ 10 mil a plazo fijo y que esperaba continuar sus estudios con ese dinero. Tras conocer la noticia a través de los medios de comunicación acudió primero a la sede de Cayma, pero la encontró cerrada. Luego fue a la de Mariscal Castilla y allí solicitó que le devolvieran su plata. Lo único que recibió fue negativas. Los trabajadores le indicaron que no podrían entregarle el dinero hasta junio, porque se encontraban recuperando los préstamos que no se pagaron por la pandemia de la COVID-19.

Otro socio indicó que tenía depositados unos 50 mil soles, producto de sus ahorros y la venta de propiedades. Mi Financiera le ofreció 14% anual como intereses, por lo que recibía algo de dinero mensual como un pago para cubrir sus gastos. Enterado de las noticias ayer acudió y le devolvieron, pero no todo el dinero.

PUEDES VER: Lo que puede generar Majes Siguas II en Arequipa

Quiénes están detrás de la financiera

Ahorristas indicaron que la familia de Hipólito Batallanos, fundador de la coopac Credicoop, también estaría detrás de Mi Financiera. Esta también figuraría en la investigación por lavado de activos que el Ministerio Público sigue en contra de los Batallanos.

Un extrabajador aseguró a La República que cada cierto tiempo acudía “un tal Batallanos, que sería el dueño de todo”. Intentamos comunicarnos con el regidor Christian Batallanos, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.

Tampoco respondió el gerente de la sede de Mariscal Castilla de Mi Financiera, Oscar Benavente.

Quien sí respondió fue José Luis Hancco Mamani, consejero regional y expresidente del Consejo Administrativo de Mi Financiera. Aseguró que no conocía del proceso judicial que la SBS entabló contra la coopac, a pesar de que fue nombrado en 2018, cuando inició el juicio. Agregó que en 2020 renunció notarialmente.