Precio del dólar HOY, 16 de abril
Economía

Fonavi: Poder Ejecutivo plantea devolver de S/ 420 a S/ 700

Pago a cuenta. Según el MEF, se busca entregar liquidez inmediata. Si la deuda es mayor será reconocida, previa acreditación del exaportante; pero los fonavistas rechazan la iniciativa. El Congreso iría por la insistencia para que se pague la deuda total.

Encrucijada. Fonavistas consideran inviable la propuesta del Ministerio de Economía y alientan a que el Congreso insista con la devolución total de aportes. Foto: Andina
Encrucijada. Fonavistas consideran inviable la propuesta del Ministerio de Economía y alientan a que el Congreso insista con la devolución total de aportes. Foto: Andina

Luego de que el pasado 11 de febrero el Poder Ejecutivo observara la autógrafa de ley que garantiza la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), recién ayer el Gobierno aprobó la contrapropuesta que presentarán ante el Congreso de la República.

Así lo anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, quien explicó que la propuesta “es una solución que busca reconocer los aportes de los fonavistas y a su vez permita una disponibilidad inmediata del dinero”.

En esa línea, detalló que, de aprobarse la iniciativa del Gobierno, el monto promedio a devolver a cada fonavista sería de S/ 420 a S/ 700, el cual llegaría a los 1,8 millones de fonavistas registrados en el padrón.

“Con base en padrones de fonavistas que existen a la fecha y que contienen las fechas de aportes, se permitirá realizar una devolución inmediata con fondos de caja del Fonavi. El promedio sería alrededor de S/ 420 a S/ 700″, explicó Graham Yamahuchi en conferencia de prensa.

No obstante, el titular del MEF aclaró que dicho monto sería un pago a cuenta del fonavista, por lo que si el aportante demuestra que su devolución debe ser mayor, el Gobierno también lo reconocerá.

“Está en función a la disponibilidad de caja. Es un pago a cuenta; si el fonavista acredita que su devolución es S/ 1.000 o S/ 4.000 se le va a devolver, es pago a cuenta con la información que ya tenemos y facilitará la liquidez para los fonavistas que han aportado”, puntualizó.

Vale aclarar que la propuesta del Gobierno solo busca devolver lo aportado por los fonavistas, lo cual ascendería a S/ 6.600 millones. Mientras que los aportes del empleador y el Estado, que alcanzan los S/ 36.000 millones, no se contemplan en dicha alternativa.

Fonavistas rechazan propuesta

Para el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, Luis Luzuriaga, la propuesta del MEF es inconstitucional, pues le están poniendo topes a la devolución que les corresponde a los fonavistas.

“Lo que tiene que devolverse es lo que efectivamente fue recaudado de las remuneraciones del trabajador y lo que aportó su empleador, sobre eso se debe devolver. No pueden decir que devolverán S/ 400 o S/ 700, tienen que hacerlo con base en lo que cada uno aportó y eso lo ha dicho el Tribunal Constitucional”, manifestó el dirigente a La República.

En esa línea, Luzuriaga considera que el MEF se obstina en negarles el derecho de la propiedad, ya que no buscan devolverles lo que el Tribunal Constitucional ha dispuesto.

“El TC dijo que ambos aportes se devuelven, pero uno se devuelve directamente y el otro aporte se devuelve a un fondo para ser vivienda para los fonavistas, porque ambos son dinero privado”, sentenció.

Congreso apostaría por la insistencia

La presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Silvia Monteza, anunció que el próximo miércoles 9 de febrero se tiene agendado el dictamen con las observaciones realizadas por el Ejecutivo respecto a la devolución del Fonavi.

Luis Luzuriaga adelantó que la congresista Monteza les expresó a los fonavistas que irán por la insistencia de la norma, es decir, no considerarían la propuesta del Ejecutivo. Ello, debido a que el Parlamento busca que el Gobierno pague la deuda social. “El MEF sabe que se ha citado para el miércoles y por eso han tomado esa decisión apresurada”, comentó Luzuriaga.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.