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Economía

Aeropuerto Jorge Chávez: Indecopi pide a Ositrán que no se postergue ampliación hasta 2035

Titular de la entidad solicitó que se respete la resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil en la que se niega dicho pedido.

La entidad expresó sus disculpas a los usuarios. Foto: La República
La entidad expresó sus disculpas a los usuarios. Foto: La República

Luego que Lima Airport Partners (LAP) pretenda postergar la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el 2035, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) que no acepte este pedido en defensa de la soberanía aérea del Perú, del cumplimiento de las obligaciones contractuales y de los derechos de los consumidores y usuarios, entre otros motivos.

De acuerdo a lo pactado en la concesión, la construcción del nuevo terminal aéreo para 35 millones de pasajeros debería estar listo en el 2025. Sin embargo, LAP busca ampliarlo “a pesar de que ha obtenido utilidades durante 20 años; es decir, cuenta con la liquidez para cumplir con las obras pactadas”, indicó el Indecopi.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ya declaró improcedente la postergación de las obras en el recurso de reconsideración interpuesto por Lima Airport Partners. Ello sobre la base de los instrumentos internacionales de aviación suscritos, y ratificados por el Perú, de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú.

“Nos preocupa que diversos medios de comunicación informen que LAP estaría pidiendo postergación hasta el año 2035, lo que nos haría perder nuestra posición estratégica de hub en la región con relación a Chile, cuyo concesionario privado de su primer terminal aéreo ya ha cumplido con las obras”, expresó Palacín.

Por ello, exhortó a Ositrán que, en defensa de los consumidores y usuarios, respete la Resolución Directoral de la DGAC que hace varios meses le dijo no a este incumplimiento.

“La nueva geopolítica de aeropuertos que necesita el Perú para proyectarse al futuro en el contexto internacional necesita de la ampliación de su principal terminal aéreo por la competitividad de nuestras exportaciones y nuestro turismo receptivo e interno, los cuales no son negociables”, destacó.

Agregó que, como presidente del Indecopi, ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, insiste en este pedido en defensa de los consumidores y usuarios, ya que LAP debe cumplir y entregar el terminal aéreo de 35 millones de pasajeros por año antes del 2025, lo que, sumado al antiguo terminal de 18 millones de usuarios, significaría un aeropuerto internacional de 53 millones y superaría así a Chile y a Colombia.

Además, la capacidad actual impide que, ante el incumplimiento de itinerarios de las aerolíneas, las personas se vean beneficiados con vuelos sustitutos o de protección en el menor tiempo posible porque, para que estos se activen, se necesitan pistas y zonas de embarque adicionales.

“Si la ampliación se posterga, tendríamos que esperar 13 años más y sufriríamos severa congestión de aeropuertos, como ocurrió en el 2019, en perjuicio no solo de la industria aérea nacional e internacional, sino sobre todo de los pasajeros, turistas, consumidores y usuarios”, afirmó.

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